La cubierta
La cubierta o techumbre desde los tiempos más remotos ha sido una necesidad primordial como esencia y origen de la construcción, surge bajo la necesidad de protección de las inclemencias naturales. Podemos no tener paredes o usar la tierra de piso, pero para protegernos necesitamos de una cubierta.
Desde la mínima expresión de la sombrilla en verano o el paraguascuando llueve, la cubierta es el elemento inicial de la búsqueda de refugio por parte del hombre. Por ello antes de atribuirle otras funciones, es fundamental asegurarnos que cumpla impecablemente con este cometido básico el de protegernos.
Daría la impresión que en la búsqueda de protección el primer paso fue refugiarse en una saliente de roca o cueva, o mas precariamente debajo de unfrondoso árbol. Es decir usando elementos existentes, posteriormente en una etapa de mayor elaboración “de constructor” utiliza elementos que encuentra para “construir” su cubierta, ramas, cañas barro, paja algo de lo que también disponía fácilmente.
Dando paso a lo anterior así es como aquí comienza el proceso de perfeccionamiento en función de la observación, empezando por un recorridototalmente fascinante que muestra la diversidad de las cubiertas desde las más sencillas y comunes hasta las que implican una mayor elaboración.
1 Definición.
Se llama cubierta al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, también se llama “techumbre”.
2 Parte dela cubierta o techumbre.
Estructura: conjunto de vigas y viguetas que constituyen el tablero.
• Vigas o estructura principal.
• Viguetas o estructura secundaria.
Cubierta: parte exterior de la techumbre del edificio.
3 Clasificación de las cubiertas o techumbres.
Techos planos.- Son más comunes en los edificios comerciales y departamentos de viviendasmúltiples, que los de otros tipos de edificios, tiene una inclinación hacia la parte trasera del edificio y es frecuentemente penetrado por chimeneas, tubos, ventiladores, tiros, registros y tragaluces. El techo puede ser rodeado y dividido, soportar equipos de aire acondicionado, antenas y otras obstrucciones que pueden impedir las operaciones de ventilación.
La parte estructural deltecho plano es generalmente similar a la construcción de un piso que consiste en vigas de madera, concreto o metal cubiertas con tablas de recubrimiento. Normalmente, las tablas de recubrimiento están cubiertas con una capa de material impermeable y un material aislante. En vez de una construcción de largueros y tablas de recubrimiento, a veces los techos planos son hechos de concreto vaciadoreforzado, yeso prefabricado o losas de concreto puestos en largueros metálicos para techos.
Techos inclinados.- El techo inclinado es aquél que está elevado en el centro formando así una inclinación hacia los bordes. Las construcción de éstos involucra largueros de madera de techo o armaduras metálicas que van desde la cumbrera hasta una placa de muro (donde se apoya el larguero del techo)sobre la parte superior de la muro exterior por el nivel de los aleros.
Los largueros o las armaduras, que soportan el techo inclinado, pueden ser de varios materiales. Sobre los largueros del techo, se aplican las tablas de recubrimiento horizontal o diagonalmente. Usualmente se ponen las tablas de recubrimiento sólidamente sobre el techo entero. Los techos inclinados a veces tienen unacubierta de papel impermeable aplicado antes de que se ponga los recubrimientos de tablillas. Estas pueden ser de madera, metal, compuestas, de asbesto, pizarra o teja.
Los techos inclinados que están arriba de establos, iglesias, supermercados y edificios industriales pueden tener fieltro en rollo aplicado sobre las tablas de recubrimiento y terminado con asfalto.
Láminas de...
Regístrate para leer el documento completo.