La cueca chilena

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La Cueca Chilena
Es la cueca de más desarrollo, siendo la danza nacional de Chile.La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No necesariamente ésta tiene un motivo amoroso.
A pesar de estar presente en gran parte de lahistoria de Chile, recién en el año 1979 se oficializó la Cueca como danza nacional, a través del decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial. Diez años después se declaró al 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.7
Si bien su origen no está totalmente definido, existen varias teorías sobre ella,8 dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias, africanas, españolas e inclusoárabes, teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes denominada zamacueca, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. La zamacueca ("zamba cueca") tenía gran semejanza con la jota aragonesa, así como con el fandango, aunque con fuertes influencias africanas y amerindias (se le llama "zamba" a la mujer mestiza de origen negro/amerindio).
En Chile, la cueca sedesarrolló adquiriendo características propias. Así, según la ubicación geográfica, la cueca presenta algunas diferencias y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:
La cueca nortina: cuyo principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas.
La cueca chilota: cuya principal diferencia radica en que los pasos son máscortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.
En Chile existen otros estilos de este baile, como por ejemplo:
Cueca brava (también conocida como Urbana o Chora)
Cueca Campesina
Cueca Chilota
Cueca Criolla
Cueca Larga
Cueca Nortina
Cueca Porteña
Cueca Robada
Cueca Valseada
El baile nacional de Chile se llama la Cueca. Este baile nace de unahistoria rica con influencias africanas y amerindias. Aún que los chilenos la bailaban por muchos años, no existía un baile oficial en Chile hasta 1979 cuando se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional.
La Cueca se trata de la parodia del cortejo entre el gallo y la gallina. Esto se ve bien porque los participantes levantan pañuelos sobre la cabeza durante el baile. 
Los pañuelos puedensimbolizar las plumas o cresta del gallo y la gallina.
La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.
La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza conun paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música.

La Cueca Chilena
La cueca es la danza nacional de Chile y, por ende, laprotagonista de las celebraciones y festividades criollas.
Su origen no está claramente definido, ya que investigadores la vinculan a culturas como la española, la africana, la peruana y también a la chilena. Incluso, los bailes de la zamba, la zambacueca, zamacueca y cueca chilena parecen ser esencialmente las mismas danzas, pero evolucionadas de acuerdo a sus variantes regionales. Sin embargo,predomina la teoría que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en los albores de la Independencia.
Esta danza  tradicional  se transformó en el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUECA CHILENA
  • la cueca chilena
  • La Cueca Chilena
  • Las cuecas chilenas
  • La cueca chilena
  • Cueca chilena
  • La cueca chilena
  • La cueca chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS