La Cueca Xd

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Cueca
Canto y danza chilenos de origen peruano y con cierta influencia morisca. La cueca no tiene una forma musical fija; suele empezar con un preludio instrumental de unos diez compases a los que siguen entre 26 y 30 más.
Se considera el baile nacional chileno por excelencia, si bien proviene del vecino Perú, en donde se llamaba zambacueca y que, por desgaste, se quedó en zamacueca. En Chilese abrevió llamándolo cueca, mientras que en Perú quedó como zamba o chilena. A raíz de la guerra de Chile contra Perú, en este último se eliminaron radicalmente esos nombres del baile al que se le dejó el de marinera.
El ritmo de la cueca es muy vivo y se ejecuta en parejas, que bailan, por lo general, al son del arpa y la guitarra.
Escobillado para varones
Primera posición: el movimiento delescobillado se ejecuta arrastrando los pies. Uno tras otro describe cada pie una línea adelante, hacia los lados, o cruzándose. Los tiempos se marcan siempre con los tacos. El doble escobillado consiste en agregar a cada movimiento un doble movimiento de ida y vuelta. La punta de los pies toca tierra para completar el tiempo fuerte.
Taconeo para varones
Primera posición: se flexionan las rodillasy se desliza el pie izquierdo hacia atrás, dando dos golpes con la punta de este. Vuelve a su punto de partida, dando el tercer golpe con el taco, frente a la escotadura del pie derecho. El izquierdo recibe todo el peso del cuerpo, mientras ejecuta el pie derecho el mismo movimiento del izquierdo, y así sucesivamente. Estos taconeos dependen de la elasticidad del cuerpo, para ser expresados alcompás de la música.
Otro taconeo: se levanta ligeramente el pie izquierdo, dando en el suelo un golpe con el taco. Luego se levanta el pie derecho y da tres golpes con el taco en el suelo. Diríamos que el segundo, con la rapidez, alcanza el golpe del primero, realizando en esta forma tres tiempos con cuatro golpes.
Otra forma de taconeo: cae un taco tras el otro, con rapidez, ejecutando tresgolpes con cada pie, o sean, seis golpes en tres tiempos.
Taconeos y escobillados para la dama
Se puede decir que son pequeños taconeos, los que empiezan dando un pequeño golpe con el taco del pie izquierdo y flexionando un tanto las rodillas. Siguen dos golpes con el pie derecho. El primer golpe lo ejecuta adelante y frente a la punta del pie izquierdo, a distancia natural. El segundo golpe, con elpie derecho, lo da frente a la escotadura del izquierdo, a mas o menos veinte centímetros de distancia. Así continúan sucesivamente los golpes, uno tras el otro. Si se avanza para el lado izquierdo golpea el pie izquierdo primero. Si se avanza para el lado derecho, el pie derecho marca el primer tiempo.
Otro escobillado: se ejecuta un pequeño movimiento deslizando los pies hacia delante, uno enpos del otro, tocando tierra con el taco y la punta. Es un movimiento de ondulación de los pies. Todos estos taconeos y escobillados de la dama son adornados con un gracioso alzar de faldas, tomadas con ambas manos.
Paseo
Al compás de la introducción de la música sale el varón, o los varones si es conjunto; ofrecen su brazo izquierdo a la dama elegida, y después de dar un pequeño paseo, esperanel canto que les indique el momento de la danza.
Colocación
En el ultimo compás de introducción, el varón coloca a la dama frente a frente, a una distancia de tres metros, mas o menos.
Primera figura o numero ocho
Entra a la danza la pareja con una vuelta completa, describiendo un numero ocho. Salen por su lado derecho. Al encontrarse, el varón toca ligeramente con su hombro izquierdo elhombro izquierdo de la dama, adornando el movimiento con el ondear del pañuelo. Ella responde con un movimiento elegante de su falda y un pañuelo, en actitud defensiva. El trazo imaginario del numero ocho debe ser exacto, pues de ello depende la elegancia de esta figura. El paso que se usa para describirla es el paso corrido.
Segunda figura de la cueca o media luna
La pareja ha vuelto a su punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cueca
  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS