La Cuenca Del Pacífico: Ascenso Y Proyecciones

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La Cuenca del Pacífico: ascenso y proyecciones

Es durante los últimos años, en la década de los noventa y a partir del inicio del siglo XXI, en el que la región Asia-Pacífico ha surgido como unade las zonas con mayor dinamismo, no solo económico sino también político en torno a la escena mundial. Logrando que la zona del Atlántico haya sido desplazada, ante el surgimiento de posiblespotencias, liderados por China y la India.

Inicialmente la región se había mantenido prácticamente aislada, y desconocida por parte de los europeos durante la Antigüedad y la Edad Media. Es finalmente apartir del año 1500 en donde el continente europeo inicia su expansión hacia el oriente, comerciando e influyendo en las sociedades de aquella región. Es posterior al siglo XVII, época de las grandesexploraciones en donde se conoce la región con mayor exactitud y con el inicio del colonialismo por parte de las grandes potencias; Inglaterra, Holanda, Francia y por otra parte el surgimiento deEstados Unidos y Japón como resultado del proceso de industrialización.

Es como consecuencia de este último proceso, la lucha por el crecimiento económico y expansionismo a costa de la búsqueda ycolonización de nuevos territorios, que desembocarían en luchas de poder, finalmente para dar paso al inicio de la Primera Guerra Mundial, con el enfrentamiento de dos grandes bloques, en el que se da el finde un periodo, para iniciar otro, que poco a poco fueron conformando la actualidad del sistema internacional.
Como consecuencia de la guerra, y el desastre en el que países como Alemania, GranBretaña, entre otros países quedaron, la situación económica era igual de lamentable; grandes perdidas humanas, materiales y con la actividad industrial severamente debilitada, que trajo consigo un granendeudamiento y la implementación de practicas proteccionistas por parte de los países europeos, y una gran recesión en años próximos. Sin embargo ante tal panorama se da el ascenso de Japón y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca del pacifico
  • Cuenca del pacifico
  • Cuenca Del Pacifico
  • Cuenca del pacifico
  • Mexico y la cuenca del pacifico
  • Guia Cuenca Del Pacifico
  • cuenca del pacifico ensayo
  • CUENCAS AMAZONICAS Y DEL PACIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS