La cuenca hidrográfica

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
La cuenca hidrográfica
La cuenca hidrográfica del Amazonas es la masa de agua que fluye por la Amazonia. La cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km², y abarca terrenos de varios países deAmérica del Sur: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil, este último con la mayor extensión, de cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de susuperficie. Así, la cuenca del Amazonas es la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito deAmazonas, una de las doce cuencas macro-hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio.
Se ha propuesto que la cuenca del Amazonas comprende dos sistemas de descarga de agua: un sistema fluvial,el río Amazonas, y un sistema subterráneo llamado Río Hamza, que es el más ancho pero a la vez el más lento de los dos sistemas.
Características:
La cuenca amazónica es una de las más grandes delmundo (6,157,000 Km2) es compartida por siete países (Brasil, Venezuela, Colombia, Guayana, Perú, Ecuador y Bolivia). Casi dos tercios de la cuenca están en Brasil (aproximadamente 4 millones dekilómetros cuadrados), 1 millón de Km2 en Perú, 825,000 Km2 en Bolivia y el resto en Venezuela, Ecuador, Guyana y Colombia. 
En 1 Km2 entran aproximadamente 140 canchas de fútbol. ¿Te animas a calcular cuantascanchas de fútbol entran en la cuanca amazónica que corresponde a Perú? 
Esta región se caracteriza por lluvias abundantes, que en general superan los 2.000 mm. por año, distribuidas en cuatroperíodos pluviográficos (dos lluviosos y dos secos). El caudal de aguas en la boca del valle principal del río Amazonas excede los 150.000 m3 por segundo, que es por lejos el mayor caudal pluvial del mundo.La vegetación está constituída sobre todo por selva húmeda densa incluyendo extensos humedales (casi 600.000 Km2). 
En una piscina de 25 metros de largo, 15 de ancho y 2 metros de profundidad hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS