La cuenca matanza-riachuelo, problematica actual y la incumbencia del ingeniero quìmico

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Introducción
Dentro de la geografía del norte de la provincia de Buenos Aires se encuentra un cuerpo de agua muy extenso y limitando la cuidad de Bs As, llamada Cuenca Matanza-Riachuelo. El desarrollo industrial alrededor de esta cuenca generó la ubicación de nuevas empresas en distintos periodos históricos.
La consecuencia de esta densidad industrial y de años de imprudencia, abandonoy desinterés fue los niveles crecientes de contaminación, hecho que gravitó sobre las poblaciones aledañas que buscaron en la cercanía delas industrias una posibilidad de un mejor empleo, y con esta, la posibilidad de un mejor nivel social y económico.
Las consecuencias más notorias de esta incesante contaminación es el efecto producido a nivel de la salud de los pobladores de las cercaníasde esta cuenca.
Nuestro interés en primer lugar como ciudadanos recae sobre la calidad de vida a la que están sometidos los habitantes de estas zonas; que genera un gran debate en nuestra población. Y hoy en día es una problemática muy debatida por las políticas de las actuales gobiernos.
Como futuros ingenieros químicos, y debido a que será una de nuestras incumbencias dentro de laprofesión, nos permitirá adquirir conocimientos más específicos de nuestro campo.

Hipótesis:
¿Cuáles son las consecuencias en salud de las personas en contacto directo con el agua contaminada?

Nuestra metodología para con este trabajo fue la siguiente:
1) Revisión bibliográfica
2) Búsqueda en Internet.
3) Búsqueda en artículos periodísticos
4) Utilización del materialteórico (UTN-FRa)
5) Recopilación de folletería de ACUMAR

La cuenca Matanza Riachuelo es un territorio de 2238 Km2, con una longitud aproximada de 64 Km. y un ancho de 35 Km. Se extiende de sudoeste a noreste, entre la divisoria de aguas con la cuenca del Rio Reconquista al norte y con las del Samborombón-Salado al sur. Sus aguas desembocan en el Rio de la Plata, en la llamada Boca delRiachuelo.
La cuenca se extiende a lo largo de 80 km de longitud, atraviesa 14 municipios y cubre un área aproximada de 2.000 km2. En esa región habitan unos 5 millones de personas, (potenciales afectados por la contaminación en sus múltiples formas). Esa población representa casi un 13% de la población total de la Argentina. Esta cuenca es parte del área metropolitana de Buenos Aires, elsitio más poblado de la Argentina.
De los 5 millones de habitantes de la cuenca el 35% no tiene acceso a agua potable en calidad aceptable y el 55% no posee servicios de cloacas.
El siguiente grafico muestra la superficie que abarca la Cuenca Matanza Riachuelo.
[pic]
Los inventarios de industrias señalan que habría aproximadamente unas 6.000 plantas radicadas en esa región, en sumayoría PYMES. Las descargas hacia el Riachuelo se estimaron en algún momento en 368.000 m3 de líquidos cloacales cada día y unos 88.000 m3 de líquidos industriales diarios. Una estimación realizada por ACUMAR establece que un tercio del caudal promedio es líquidos provenientes de descargas industriales.                     
[pic]
Fuente: ACUMAR
El sector industrial está conformadoprincipalmente por industria de la galvanoplastia, frigoríficos, curtiembres, petroquímicas, etc. Según los datos publicados por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)  los vuelcos industriales se conforman de la siguiente manera:
[pic]
   Fuente: ACUMAR
Existen además en la cuenca más de 100 basurales a cielo abierto y un relleno sanitario hoy clausurado.
Los porcentajesde los diferentes caudales se consideran a partir del caudal promedio de 691.2000 m3/diarios, de la Cuenca Alta (Desembocadura del Riachuelo), ya que las mayores descargas de residuos cloacales e industriales, se realizan a partir de la cuenca.
        Las sociedades históricamente se han relacionado con la naturaleza de acuerdo a su concepción respecto a la misma, estableciendo un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca matanza riachuelo
  • Cuenca Matanza
  • Contaminacion De La Cuenca Matanza-Riachuelo
  • Cuenca Matanza Riachuelo
  • Cuenca matanza-riachuelo
  • Contaminación Cuenca Matanza-Riachuelo
  • Cuenca Matanza Riachuelo
  • Cuenca Matanza Riachuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS