La cuenta contable

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA CUENTA CONTABLE
¿Qué es una cuenta contable?
La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependencia de su naturaleza. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable, por ejemplo: sacar dinero del banco, afecta la cuenta bancos, o realizar una compra en efectivo, afecta la cuenta caja.
Paracomprender mejor el concepto de cuenta contable, se debe también conocer que son los estados financieros como, el balance general, que es en donde se condensan todas las cuentas contables manejadas por la empresa.
El balance general se divide en 3 cuentas:
· Cuenta de Activos: es el conjunto de bienes o inversiones que són propiedad de la empresa. Esta a su vez se divide en 5 grupos o cuentasprincipales:
1. Activos Circulante.
2. Inversiones a largo plazo.
3. Activos Fijo.
4. Activos diferidos.
5. Otros activos.
· Cuenta de Pasivo: son obligaciones o deudas, provenientes de operaciones pasadas, se dividen en:
1. Pasivo circulante.
2. Pasivo no circulante.
3. Obligaciones a corto plazo.
· Cuenta de Capital: es la diferencia aritmética entre el valor de los activos menos el valor delos pasivos. El capital se clarifica en:
1. Capital social.
2. Capital contable.
Ahora que se tiene las 3 principales cuentas contables de un balance general, sigue clasificar las demás, de acuerdo a su naturaleza.
También se debe entender que no existe un formato fijo de cuentas a utilizar, esto puede variar a criterio del contador y la naturaleza o giro de la empresa.
Las cuentas sonafectadas de acuerdo a su naturaleza, cada operación constituye en movimiento clasificado en 2 tipos:
Cargo: Las cuentas de activo son cargadas cuando hay un aumento en la cantidad numérica de esa cuenta.
Abono: es abonada cuando representa una disminución en la cantidad numérica de la misma.
Caso opuesto ocurre en las cuentas de pasivo y capital.
Todas estas cuentas se encuentran registradas en unlibro llamado, libro contable, que es donde son registradas las operaciones por un contador general o auxiliar contable.


Importancia
Las cuentas contables es el instrumento que permite cuantificar, clasificar e identificar un elemento económico realizado en una empresa, está compuesto por, código de la cuenta, es el conjunto de números que identifica una ecuación patrimonial o un hechoeconómico y nombre de la cuenta, es el nombre que identifica el echo económico realizado pero codificado ejemplo: caja, banco, proveedores, cuentas por pagar etc.

Las cuentas contables son de suma importancia para una empresa porque todas tienen la necesidad de llevar un control acerca de sus cuentas mercantiles y financieras, para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de supatrimonio. Por otra parte los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Clasificación de las Cuentas Contables
En una entrada anterior definimos lo que es la cuenta contable, además hicimos referencia a cómo clasificar las cuentas contables. Hoy queremos darle seguimiento a este tema y profundizaremos un poco más mostrando como se utiliza lacuenta para el manejo y control del Patrimonio que puede ser de tipo personal, individual o comercial, para esto a continuación utilizaremos una clasificación en donde puede notarse la Agrupación de Cuentas Contables.

 Agrupación de Cuentas Contables
La agrupación de cuentas contables debe hacerse obedeciendo al tipo de cuenta de que se trate y esto se hará respetándo la naturaleza de lamisma.
Los grupos de cuentas contables se denominan:
Cuentas Patrimoniales
Cuentas de Resultados
Cuentas de Resultados

Cuando se desea llevar un control contable adecuado, es necesario respetar la anterior clasificación porque de esa forma se tiene certeza de que se están registrando las operaciones contables donde corresponde.
En el campo laboral o como decimos “en la realidad” deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS