La Cuenta Contable

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
1.1. La Cuenta Contable
1.1.1. Definición.
La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependenciade su naturaleza. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable, por ejemplo: sacar dinero del banco, afecta la cuenta bancos, o realizar unacompra en efectivo, afecta la cuenta caja.
La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de unaempresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.
1.1.2.Partes de una cuenta.
El titular o nombre de la cuenta: como su nombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos registrando. Por ejemplo, si un negociocompra mercancías a crédito, deberá de dar un débito a la cuenta “Compra de mercancías” (este es el titular) y un crédito a “Proveedores”(otro titular).
Debe o Débito: ElDebe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio o el motivo de por qué salió algo.
Haber o Crédito: Esla parte derecha de la cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa o bien el motivo de por qué entró algo.
Saldo: Es la diferencia entre el debe y el haber. Si lasuma de los débitos de una cuenta son mayores que la suma de los créditos, entonces se dice que dicha cuenta tiene un saldo deudor. Si por el contrario el total de loscréditos es mayor que los débitos el saldo será acreedor.

1.1.3. Personificación de las cuentas y su clasificación.
1.1.4. Naturaleza y participación de las cuentas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS