La cuenta pública

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Índice
Diseño de la investigación 4
Planteamiento: 4
Enunciado: 4
Delimitación del tema: 4
Objetivos: 4
Importancia del tema: 4
Hipótesis: 5
Capítulo I Conceptos Generales 6
Objetivo de la información 6
Usuarios de la información 6
Objetivo de su revisión 6
Capítulo II La Cuenta Pública 8
Concepto 8
Integración de la Cuenta Pública 8
Capítulo III Fiscalización 9Sistema de Control Interno del Ejecutivo 9
Control externo 9
Fundamento jurídico 9
Bibliografía 11

Diseño de la investigación

Planteamiento:

Enunciado:
Elementos que integran la cuenta pública y su fiscalización

Delimitación del tema:
La presente investigación tiene como objetivo explicar los conceptos básicos que conforman la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la importanciad la misma, así como de su fiscalización.

Objetivos:
* General
* Conocer como se integra la cuenta pública y su fiscalización
* Particulares
* Conocer las disposiciones legales aplicables a la cuenta pública
* Específicos
* Conocer como se fiscaliza la cuenta pública

Importancia del tema:
Este tema me parece importante a desarrollar debido a la importanciaque tiene en cuanto a la transparencia de información y que nos compete a todos los ciudadanos estar informados acerca de la aplicación de los recursos con los que cuenta el Estado.

Justificación:

Decidí desarrollar esta investigación ya que el tema de la Cuenta Pública me parece de suma importancia para el quehacer del Contador ya que en este tema se aplican dos grandes áreas de laContaduría; la Auditoría y la Contabilidad. En lo personal el tema del Gobierno me parece interesante, en cuanto a la normatividad aplicable y el funcionamiento de su estructura.

Hipótesis:
A través del análisis de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación se desea conocer la integración de la Cuenta Pública y los parámetros para su fiscalización.

Capítulo I Conceptos GeneralesObjetivo de la información

La información financiera tiene como finalidad, mediante el análisis e interpretación de las cifras presentadas en los estados financieros, tomar decisiones enfocadas a mejorar los distintos indicadores financieros que permitan que la entidad analizada cuente con la estabilidad económica, un buen grado de liquidez, un adecuado endeudamiento y el mantenimiento permanente delpatrimonio de la entidad.

Usuarios de la información

Principales usuarios de la información financiera y presupuestal de la Cuenta Pública, en primer término es el propio Poder Ejecutivo, ya que la utiliza como un instrumento de autoevaluación y para la toma de decisiones.
La Cámara de Diputados y la Auditoria Superior de la Federación utilizan dicha información para evaluar la gestiónfinanciera del gobierno, vigilar la adecuada utilización de los recursos públicos y el cumplimiento de los programas de gobierno, tal y como se establece el sexto párrafo de la fracción IV del artículo 74 Constitucional. Así mismo, sirve de base para seleccionar las auditorías financieras, legales y de desempeño que determine la propia Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilanciade la Cámara de Diputados.
La sociedad civil requiere estar informada de la gestión gubernamental, así como de la situación financiera, presupuestal y social del país.
Finalmente, los organismos financieros internacionales es indispensable calificar el grado de confiabilidad de la información financiera emitida por el gobierno, la cual incide en su calificación crediticia.

Objetivo de surevisión

Los recursos obtenidos por el gobierno de cualquier país provienen principalmente de la recaudación tributaria, es decir, son recursos captados de la ciudadanía para hacer frente a los programas y servicios sociales que requiere la población gobernada.
Es necesario que la utilización de estos recursos sea escrupulosa, eficiente y eficaz, así como informada adecuadamente, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta publica
  • Cuenta Publica
  • cuenta Publica
  • Cuenta Publica
  • CUENTA PUBLICA
  • Cuenta Publica
  • cuenta publica Autoguardado
  • Cuentas nacionales y sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS