La Cuenta

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Liceo Alcazar”
Materia: Contabilidad













LA CUENTA
















Profesor: Alumno:
Rafael Tovar Arialvis Ordoñez
8vo año “A”






Caracas, Noviembre del 2015

INDICE

Pág.


Introducción 3
Concepto de cuentas 4
Elementos de la Cuenta 4
Quees la contabilidad 5
Relación con otras cuentas 5
Clasificación de las cuentas 6
Conclusión 10
Anexos 11





























INTRODUCCIÓN


La contabilidad son cifras y datos de las operaciones económicas que realiza una entidad o una empresa, recogidos y anotados según determinados métodos.
Las cuentas son operaciones matemáticas que nos ayudan a dar un resultadoo resumir un hecho económico.
En los elementos de las cuentas podemos encontrar: los saldos de la cuenta, el saldo deudor y el saldo acreedor, nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
A continuación se detalla la información anteriormente vista.


























CONCEPTO DE CUENTAS

Es Operación o conjunto deoperaciones matemáticas necesarias para averiguar el resultado, el valor o la medida de algo.

ELEMENTOS DE LA CUENTA

Saldo de la Cuenta

En forma simple el saldo de una cuenta es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor en otras palabras es el valor residual de la cuenta después de un movimiento. Dado que existen dos tipos de movimientos también existirán dos clases de saldos: saldodeudor y saldo acreedor.

Las cuentas cuyo valor residual o saldo se acumula en la columna del DEBE, se conocen como cuentas de naturaleza débito, siendo estas todas las que representan un recurso o un egreso para la empresa; así mismo, las cuentas cuyo saldo se acumula en la columna HABER, se denominan cuentas de naturaleza crédito y son las que representan una obligación o un ingreso para laempresa.

Saldo Deudor

Para obtener el valor residual de la cuenta o saldo se utiliza el siguiente método:

Se totalizan los valores registrados en las columnas del DEBE y del HABER o sea los movimientos deudor y acreedor. En las cuentas de naturaleza débito, lógicamente la columna DEBE será mayor que la del HABER, lo cual representará un desequilibrio que es necesario restablecer, colocando unacantidad en la columna HABER de tal manera que esta se iguale a la columna del DEBE, la cantidad que restablece el equilibrio (homeoéstasis) es el balance de la cuenta y será el valor residual que queda después de las operaciones relacionadas con la misma o saldo. Cuando no existen registros en la columna del HABER, entonces el saldo es el total que arroja la columna del DEBE. Al totalizar las doscolumnas y obtener el equilibrio, se debe trazar una línea doble que indica que las cantidades subrayadas por esta doble línea no cuentan para cálculos posteriores.

Saldo Acreedor

El procedimiento es el mismo para las cuentas de naturaleza crédito, se totalizan los valores registrados en las columnas del DEBE y HABER, la columna HABER, será mayor que la del DEBE lo cual representará undesequilibrio que también es necesario restablecer, colocando una cantidad en la columna DEBE de tal manera que esta se iguale a la columna del HABER, igualmente la cantidad restablecedora del equilibrio (homeóstasis) es el balance de la cuenta y será el valor residual que queda después de las operaciones relacionadas con la misma o saldo. Cuando no existen registros en la columna del DEBE, entonces elsaldo es el total que arroja la columna del HABER.

QUE ES LA CONTABILIDAD

La Contabilidad es un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.
La Contabilidad es el Arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS