La cuestión de la verdad

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
[pic]

“LA CUESTIÓN DE LA VERDAD”

Lic. María del Carmen Arias Ruiz

9012100-5

Filosofía y Sociología de la Educación.

INTRODUCCION.

El asunto de la verdad es una cuestión de revisar y hojear un sinnúmero de papeles que se han escrito sobre el propósito del hombre en esta tierra. Particularmente con Platón, en griego Πλάτων ( 428 AC- 347 AC), comenzaremos “nuestros diálogos” sobrelos propósitos y los intereses de primeros y postreros habitantes del mundo.

Dentro del mundo y su vorágine de tecnologías rústicas y primarias, de conceptos, de reglas y valores creados, Platón introduce al campo de la filosofía “La teoría de las ideas” que consiste en concebir realidades trascendentes (ideas), como arquetipos y modelo de todas las cosas sensibles de este mundo. Con estoquiere decir que todo lo que nosotros conocemos en la experiencia de este mundo, no es otra cosa más que imitación de las formas.

Por tanto, las entidades trascendentes son las ideas que están fuera de la temporalidad, esa es la verdadera esencia de todas las cosas que pueden estar en el mundo sensible, es decir, son en sí.

Las cosas de este mundo están sujetas a una serie de contingencias quenos llevan a una constante distracción de la verdadera razón de nuestra presencia en el mundo de lo tangible, el noventa por ciento de las situaciones que vivimos son el envoltorio de una serie de enseñanzas que nos guiarán a un plano de mayor conocimiento y madurez del alma si tan solo nos permitiéramos dejar de ver lo que Platón distingue como simplemente sombras y figuras, más no entidadesreales.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas, sean dos mundos separados, sino que se unen por el concepto de imitación (mimesis). Así, lo que conozco hago y lo que me enseñan repito, sin crear, sin pensar demasiado, sin dudarlo en algún momento. Sólo repitiendo fórmulas ya probadas con anterioridad.

De manera muy didáctica, Platón ejemplifica ensu obra “La República”, con el mito de la caverna, el hecho de que permanentemente estamos viendo solamente las sombras que se proyectan a nuestro alrededor, pero nunca volteamos a ver el torrente de luz que produce esas sombras, nos quedamos dice, con la oscuridad de la falta del conocimiento. “-Después de esto-añadí- represéntate la naturaleza humana en la siguiente coyuntura, con relación a laeducación y a la falta de ella. Imagínate una caverna subterránea que dispone de una larga entrada para la luz a todo lo largo de ella, y figúrate unos hombres que se encuentran ahí desde la niñez, atados por los pies y el cuello, de tal modo que hayan de permanecer en la misma posición y mirando tan solo hacia adelante, imposibilitados como están por las cadenas, de volver la vista hacia atrás”.1Platón nos lleva al conocimiento de la alegoría de la caverna, en donde más adelante nos menciona la falta de conocimiento como principio de carencias de pensamiento. Es destacable hacer mención que según esta teoría, nadie, pero absolutamente nadie, puede o debe ser obligado a mira la luz del conocimiento, la llama de la sabiduría que nos entregaría inevitablemente a vivir en la verdad, porque;“-Y si por añadidura, se le forzase a mirar a la luz misma, ¿no sentiría sus ojos doloridos y trataría de huir, volviéndose hacia las sombras que contempla con facilidad y pensando que son ellas más reales y diáfanas que todo lo que se le muestra?”2. Por tanto, la intromisión del pensamiento creativo, independiente y libre en cada individuo, debe ser, primero con consentimiento de su parte y luego,hecho de manera gradual, de tal forma que vaya integrando un todo con un pequeño paso a la vez.

Una vez que ha completado el proceso, el filósofo sale de la cueva y cuenta a otros que ha visto la luz que produce las sombras que otros han temido, pero nadie le cree porque están todos, aun, dentro de la cueva, sin mirar el origen de lo que sus ojos ven, sin buscar el destello que les provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacted: un cuestionamiento a la verdad
  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS