La Cuestión nacional y la creación de la Unión Soviética- Jorge Saborido

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LA CUESTIÓN NACIONAL Y LA CREACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
La cuestión nacional
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA
El estallido de la revolución superó los intentos de Lenin de controlarla desde arriba.
El imperio zarista se disolvió con rapidez.
El sentimiento nacionalista variaba notablemente en las naciones no rusas.
La estructura social nacionalista era extremadamente variable.
RosaLuxmburgo (teórica marxista de origen judío. Militó en el Partido social demócrata, pero se aleja en 1914 por su oposición a la participación en la Primer Guerra mundial. En 1916 forma parte de la Liga Espartaquista (base del PCA), movimiento revolucionario marxista, al que Espartaco, líder de la rebelión más grande de roma. Este movimiento intenta llevar a cabo una revolución similar a la de losBolcheviques en Rusia.
Su juicio respecto de las políticas leninistas con relación a la cuestión nacional es muy duro, pero algo exagerado:
“”.
POLONIA:
FINLANDIA:
PAÍSES BÁLTICOS:



La llegada de la URSS

UCRANIA:
BIELORRUSIA:
TRANSCAUCASIA (GEORGIA, ARMENIA Y AZERBAIJAN):

Los musulmanes y Rusia

La fundación de la III Internacional


Los desafíos internos
Las reaccionesde los trabajadores frente a las exigencias que surgieron desde el poder durante el comunismo de guerra mostraron la distancia que se había establecido entre quienes gobernaban en nombre de la clase obrera y la clase obrera real.
El sueño utópico por la toma del poder reemplazando a las clases explotadoras por las clases antes oprimidas (la clase obrera) y el ideal del proyecto, se construyó almejor modo capitalista.
El desarrollo industrial fue puesto a la cabeza de la supervivencia de la revolución, su condición imprescindible de permanencia. Por parte del Sovnarkom se implementaron medidas destinadas a incrementar la producción. Estas, en algunos casos, llegaron hasta se coercitivas.
Esto llevo a una debacle en la representatividad de los Soviets, que pasaron de ser institucionesa ser órganos administrativos destinados a asegurar el cumplimiento de las órdenes que impartía el gobierno.
En un contexto de enorme descontento los bolcheviques desde su lenguaje y prácticas hacían de todo adversario un enemigo. La posición frente a la oposición fue cada vez más represiva, miles de militantes mencheviques y socialistas fueron encarcelados.
LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALESDE RUSIA, SUMADAS AL IMPACTO DE LA GUERRA CIVIL no favorecían a la construcción de un Estado democrático, pero el modelo bolchevique lo hacía “más difícil” actuando de manera sistemática, desalentando y reprimiendo cualquier visión disidente o intento de cambio. Sostenía que debían triunfar en la guerra a cualquier costo. Los trabajadores dependían del Estado y las políticas que implementaron losbolcheviques a lo largo de su gestión iban en detrimento de las formas de autogestión obrera. Muchos trabajadores, como también (aunque a su manera) millones de campesinos, combatían por el ideal democrático del autogobierno económico-político. El contexto de guerra no era el momento ideal para experimentar nuevas formas de gobierno, por lo que, los sueños de un gobierno pluralista fueronaplacados, no sin lucha, por el bolchevismo y sus métodos autoritarios.
Los comunistas se convirtieron en los conductores de una economía de la escasez y de un Estado autoritario que se proclamaba heredero de la revolución dejando abandonados a las aspiraciones igualitarias de quienes habían luchado en 1917. Concentraron todo el poder político bajo sus métodos, tras la eliminación de los partidosopositores.
En 1920 se constituye la “Oposición Obrera” una de las corrientes de oposición más fuerte, que defendía la presencia de los sindicatos en el manejo del conjunto de la estructura económica por medio de un congreso de trabajadores. Defendían que el trabajador no debía ser subordinado a las instituciones sino que su tarea sería la de organizar la industria y los procesos productivos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión soviética
  • union sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • union sovietica
  • union soviética
  • la union sovietica
  • Union Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS