La cuestión social 1

Páginas: 48 (11815 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
LA CUESTIÓN SOCIAL. DOCTRINAS SOCIALES Y ECONÓMICAS: LIBERALISMO, MARXISMO Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. CONCEPCIÓN ACERCA DEL TRABAJO.

Texto preparado por el profesor Julio E. Lalanne para ser utilizado exclusivamente para la enseñanza y el estudio en la Cátedra de “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, a cargo de la Dra. Corinne Macoretta, de la Universidad Católica Argentinadurante el año lectivo 2011.

1.- La cuestión social.

La expresión cuestión social hace referencia a los problemas de tipo social, laboral e ideológico producidos en el mundo como consecuencia de la revolución industrial, la industrialización, la urbanización, y la aparición de una nueva clase social, a saber: el proletariado. El término cuestión está utilizado con los siguientes significados quela Real Academia Española le confiere en el Diccionario de la lengua: “punto dudoso”, “materia discutible” y “oposición de términos lógicos o de razones respecto de un mismo tema que exigen detenido estudio para resolver con acierto”.1

La cuestión social puede entenderse en sentido lato, como lo hace FERDINAND TONNIES en Desarrollo de la cuestión social, como “el conjunto de problemas que seplantean por la cooperación o convivencia de clases, estratos y estamentos sociales; los cuales, aún formando una misma sociedad, se encuentran separados entre sí por sus hábitos de vida y por su ideología y visión del mundo”2.

En sentido estricto, dentro de lo sociología en general y del ámbito específicamente laboral, por cuestión social se entiende el conjunto de males que aflige a ciertossectores de la sociedad, los remedios pueden ponerle fin y la paz que solucione la lucha de clases entre ricos y pobres. Con esta última apreciación coincide en gran parte el Papa LEÓN XIII en su famosa encíclica Rerum Novarum cuando caracteriza la cuestión social como el estudio de los males que aquejan a las clases inferiores y el de los medios más justos, eficaces y oportunos para conjurarlos.

Lacuestión social por antonomasia, en la edad contemporánea, está estrechamente vinculada al surgimiento de la clase obrera y la problemática que trajo aparejada la aparición de esta nueva fuerza social, a saber: la lucha de clases, los conflictos laborales que enfrentan a trabajadores y empresarios a partir de la Revolución Industrial, la constitución de organizaciones sociales destinadas a defenderlos intereses del proletariado; las huelgas, las protestas callejeras y otros mecanismos de lucha para la defensa de dichos intereses; el surgimiento de nuevas ideologías como el anarquismo, el socialismo y al comunismo. Todo esto puede válidamente englobarse bajo la fórmula la cuestión social.

2.- La Revolución Industrial. Consecuencias.

La Revolución Industrial produjo cambios sociales yeconómicos verdaderamente fenomenales que vamos a considerar a continuación:

1.- Incremento de la población: Entre la Revolución Francesa (1789) y la Primera Guerra Mundial (1914) la población de casi todos los países civilizados creció en una proporción sin precedentes. La población de Inglaterra y Gales casi se cuadruplicó entre la batalla de Waterloo (1815) y el comienzo de la primera guerra mundial(1939). La de Alemania pasó de veinticinco millones en 1815 a casi setenta millones cien años después. La población total de Europa ascendió de 190 millones de personas en 1800 a 460 millones en 1914 (240% en poco más de cien años).

Los estudiosos opinan que hubo diversos factores que provocaron este espectacular crecimiento de la población: (i) el aumento del comercio proporcionó alimentos másabundantes y variados, lo cual redundó en una vigorización de la raza humana; (ii) los progresos de la ciencia médica terminaron prácticamente con diversas enfermedades que eran causa de gran morbilidad infantil, tales como la viruela, el escorbuto y el cólera; (iii) la revolución industrial hizo posible la vida de grandes núcleos de población en zonas reducidas. La industrialización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS