La cuestión social: "el retroceso del porgreso"

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
¿Cómo repercutieron los cambios económicos de la época en la sociedad? ¿Este problema social, realmente abarcó a toda la población chilena? ¿Qué aspectos positivos se desarrollaron en este tiempo? Estas son algunas de las interrogantes que trataremos de aclarar en el presente ensayo.
Entre los años 1880 y 1920, en Chile, se produjo un importante fenómeno nacional, llamado Cuestión Social. En esetiempo el Salitre era el mineral más demandado en nuestro país, principalmente para la producción y la exportación de este mineral como fertilizante. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue principalmente requerido como materia prima para la industria armamentista. De esta forma Chile empezó a experimentar un apreciable crecimiento económico.
A partir de esta situación seprodujeron las migraciones campo-cuidad, ya que Santiago y los asentamientos mineros en el norte fueron los principales focos laborales. Este fenómeno migratorio tuvo como consecuencias diversos problemas. Uno de ellos fue el hacinamiento, el cual se produjo por la falta de viviendas, sumado a las migraciones a la capital. Esto se debió al poderoso incentivo del auge económico, el que se vioreflejado en el aumento de las fuentes laborales. Sin embargo, el país no estaba preparado para recibir tal cantidad de personas en la zona norte ni en la zona central. Es por este motivo que la gente comenzó a vivir en poblaciones callampa, conventillos, ranchos, etc. Estas moradas carecían de las comodidades básicas, principalmente del espacio, esto, sumado a la falta de agua potable y elinexistente sistema de alcantarillado, derivó en importantes complicaciones sanitarias, junto con enfermedades. Las que luego se convirtieron en pandemias por la gran aglomeración de gente, aumentando así la mortalidad infantil y disminuyendo la esperanza de vida en Chile.
A raíz de la enorme demanda laboral que se produjo, surgió el abuso patronal, ya que no existían los contratos de trabajo ni lossistemas de previsión, por lo que explotaban tanto a los obreros industriales como a los miembros del salitre, exigiéndoles por cada jornada laboral más de 14 horas de duración. A demás a esto se agrega la mala forma de pago, que no consistía en dinero líquido, sino que en fichas canjeables por productos de las pulperías ubicadas en cada oficina salitrera. Los obreros también carecían de derechosmínimos, como poder sentarse, ir al baño, tener un día de recreación o descanso, etc.
Las precarias condiciones sociales y laborales de los trabajadores descritas anteriormente, derivaron en la organización de instituciones que cuidaban sus derechos, como la FOCH (Federación Obrera de Chile). Luego comenzaron a revelarse mediante huelgas, las cuales eran incitadas por medio de periódicos obreros. Estasmanifestaciones eran violentamente reprimidas por las fuerzas policiales y guardias contratados por los dueños de las salitreras y más de alguna vez terminaron en grandes masacres, en donde había gran números de fallecidos.
Por otro lado, está la situación opuesta, en donde la clase social alta se vio realmente beneficiada ante el auge económico que trajo el salitre, aumentando enormemente sufortuna. La práctica de importar productos extranjeros, especialmente europeos, para amoblar sus hermosas casonas y palacetes, se extendió hasta la educación de sus hijos, a quienes enviaban a Europa a terminar sus estudios. Esto deja en evidencia las desigualdades que siempre han existido en la historia social de Chile, donde la gente de esfuerzo y aun así, de menores recursos, es a quienesrealmente les perjudican los cambios económicos y sociales del país, viendo vulnerados sus derechos, tanto de persona como de trabajador. De igual manera la población acaudalada, la cual ya gozaba de lujos y comodidades, se vio más enriquecida con este fenómeno salitrero, siendo indiferente frente al tema social.
En el aspecto cultural la relación entre el Estado y los particulares en la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La cuestion Social
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS