La cuestión social

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANA – UNICEN
PROGRAMA DE POSGRADO EN TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Y PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS

Alumna: Lic. Patricia Seijo
Olavarría, febrero 2010

Marco socio-histórico y conceptual : “la Cuestión Social, el Trabajo Social y las Políticas Sociales”

RESUMEN

En la primera parte me referiré al desarrollo histórico de la cuestión socialpor considerarlo relevante a la hora de analizar el surgimiento de la profesión , las distintas formas de intervención que históricamente ha tenido y por entender que nos permitirá conocer las manifestaciones de la cuestión social en toda su configuración dándolos marco teórico para llevar a cabo mediaciones que permitan comprender la trama de la diversidad de los escenarios sociales enlos cuales se desarrolla la intervención profesional .
En la segunda parte describiré la práctica profesional a nivel Municipal vinculándola con la teoría para intentar lograr la comprensión de la complejidad de la Cuestión Social, entendiendo las políticas sociales en el marco de las relaciones Estado y Sociedad para llegar al entramado social, político y cultural que se expresa en la vidade los sujetos , en el contexto de las profundas transformaciones de la sociedad caracterizadas por un conjunto de relaciones de reciprocidades y antagonismos, propios del movimiento contradictorio de la sociedad capitalista

PRIMERA PARTE

Desarrollo sintético de los aportes teóricos relevantes en relación a la crisis de los países capitalistas, la precarización de las condiciones de trabajoy el papel del Estado.

La década de los 80 presentó, en los países del capitalismo avanzado, profundas transformaciones en el mundo del trabajo, Antunes ( 2001:19) sostiene que en los 80 se desarrollaron grandes cambios y transformaciones que afectaron profundamente a la composición cualitativa y cuantitativa de la clase trabajadora, apareciendo la desocupación estructural, la subocupación, eltrabajo a tiempo parcial, el trabajo precario, informal, de la mujer y la flexibilización laboral.
Esta década se caracteriza por el gran salto tecnológico, la automatización, la robótica y la microelectrónica, elementos que invadieron el universo fabril interfiriendo en las relaciones del trabajo y de producción del capital.
Es así como , en un principio conviven, y luego quedan atrás ,modelos de producción nacidos a mediados del siglo XIX como el Taylorismo con la división técnica del trabajo que obliga a estandarizar apropiándose del saber productivo del trabajador y el Fordismo que aparece ,años más tarde en los EUA, aplicando los conocimientos de la división del trabajo, pero incorporando la mecanización a la industria automotriz significando esto un cambio muy grande en elaumento de la productividad y la reducción de costos unitarios de producción.
El uso de las técnicas Tayloriana y Fordista se difundió ampliamente después de la segunda Guerra Mundial. Fueron treinta años en los que creció el producto bruto, aumentó el empleo, los salarios, las ganancias de los empresarios y se construyó un sistema de Seguridad Social al que llamamos Estado Benefactor.

Rol deEstado en el modelo Taylorista y Fordista

El Estado buscaba viabilizar salarios indirectos a través de las políticas sociales públicas y adoptaba la idea Keynesiana del Pleno empleo como modo de incentivar el consumo de mercancías y dinamizar la economía.
En este sentido se creo una red de Servicios Sociales que permitió liberar parte de renta monetaria de la población y mantuvo un ciertonivel de salario a partir de la negociación sindical. La creación de esta red fue parte de la regulación Keynesiana de la economía.
En ese contexto podía pensarse a la sociedad de la época como sociedad asalariada de pleno empleo, en la que toda la población estaba incluida a través del trabajo, entonces los derechos sociales operaban a través del salario directo e indirecto (obras sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS