La Cuestión Social

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
“La cuestión social”

“Conozco la historia de estas aves. Aves que llegaron de muy lejos a poblar una cálida costa y no encontraron sino la arena sucia, el mar que muere y ese largo silencio delineado de sus sombras.”
(Primera Migración, Jorge Frisancho)

Los obreros que emigraron del campo a la ciudad, mas bien a las oficinas salitreras del norte, se encontraron con la triste realidad;sólo arena, caliche, altas temperaturas diarias, el frío del anochecer, malas condiciones de vida y la esperanza de la familia que recaía en las manos del obrero que día a día trabajaba para sustentar básicamente a su familia.

Hacia 1884, en el desierto de Atacama estaba la fuente de riqueza de Chile, era el salitre que desbordaba las regiones de Antofagasta y Tarapacá, era entonces cuando seaproximaban los momentos de riqueza para el país. En esta situación y como es común, nuestras riquezas minerales eran casi en su totalidad la propiedad de capitalistas ingleses, y las pocas fortunas de ciudadanos chilenos que se generaron, eran propiedad de un selecto grupo de personas que pudo cambiar su estilo de vida; son varios los motivos por lo que “estos gringos” como comúnmente se sueledecir, estaban sacándole provecho al salitre chileno; ellos tenían la maquinaria industrial, el capital y el personal idóneo que sabía maniobrar y manipular los equipos para dicha labor, solo se requería el necesario obrero ¿no es acaso el hombre infatigable, el necesitado, el carente de educación formal, el procedente de aquellas familias humildes que sólo tiene la fuerza de sus manos y de suespalda y la ilusión de ver al hijo sonriente por un mísero pedazo de pan ganado por el sudor de aquél explotado, pero necesario ser denominado históricamente obrero?, este ser es el que falta para completar el ciclo laboral de la extracción de los ricos minerales del norte de nuestro país desde hace dos siglos.

Los recién llegados a los centros urbanos, llenos de ilusión por la promesa detrabajo inagotable y mejores condiciones de vida debieron instalarse en las inmediaciones de las industrias en habitaciones precarias y deficientes. De esta forma surgieron algunas de las tradicionales viviendas chilenas como los “cuartos redondos”, los “conventillos”, los “ranchos”. Los primeros de ellos, eran habitaciones sin luz ni ventilación en las que se ubicaban todos los miembros de ungrupo familiar; los “conventillos” eran complejos de viviendas compuestos por un conjunto de habitaciones que se disponían a ambos lados de una calle interior que servía de pasillo; finalmente, los “ranchos” eran precarias construcciones realizadas a base de abobe y con techumbres de paja. Estas construcciones se contrastaban ante las enormes y fastuosas mansiones y palacetes, los cuales generalmenteeran amoblados con mobiliario importado desde Europa, produciéndose así el notable abismo entre la clase obrera y el grupo social “privilegiado”.

¿Era lo que estos hombres y familias buscaban, era esta su ilusión de una nueva vida, de un nuevo comienzo, de una nueva oportunidad?, Estos grupos familiares buscaban una mejor calidad de vida, pero se encontraron con una triste realidad.
Elhacinamiento que caracterizó a los barrios obreros trajo consigo la insalubridad: Conventillos y cites constituían verdaderos focos de infección, falta de alcantarillado, falta de agua potable y acumulación de basura rápidamente atrajo epidemias, entre ellas el cólera, peste y la viruela, además de enfermedades como la tuberculosis, sífilis, peste bubónica, fiebre tifoidea. Éstas dieronmuerte a un gran número de personas de la época, principalmente de la urbe y donde la alta tasa de mortalidad se concentró primordialmente en niños.

Ante esta situación es que me pregunto, ¿qué pensarían los patrones cuando veían que se les estaba muriendo su mano de obra, si no era por las enfermedades que los azotaban, era por el dolor de las pérdidas de seres queridos a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS