la cuestion no es de la leche la cuestion es de actitud

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

INCENTIVOS PARA EL PROGRAMA DE CANJE VOLUNTARIO Y ANÓNIMO DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES.
I. INTRODUCCIÓN

La Unidad Técnica para el Control de Armas, Municiones y Desarme (UTCAMD) ente adscrito a la Secretaría Técnica de la Gran Misión “¡A TODA VIDA! Venezuela”, adelanta la ejecución de un Programa de Canje Voluntario y Anónimo de Armas de Fuego y Municiones en seis (06)parroquias pilotos del Área Metropolitana de Caracas, a saber: La Vega, La Pastora, el sector Los Frailes de la parroquia Sucre, El Valle, San Agustín y Petare, para ello se hace necesario establecer que tipos de incentivos serán otorgados por el canje, el porqué de los mismos y quienes los aportarán.1

II. ANTECEDENTES.
Recientemente, países como Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, México,Uruguay, entre otros, han desarrollado experiencias exitosas en el ámbito del control de armas y del desarme voluntario a cambio de incentivos, los mismos han sido desarrollados a través de programas donde las organizaciones promotoras –sean gubernamental, no gubernamental o internacional– motivan a las personas o grupos a entregar armas legales e ilegales que no sean necesarias para la defensa nacionalo la seguridad interna y no deseadas por los ciudadanos. En tal sentido se alienta a las personas o grupos a participar por medio de incentivos que pueden incluir la amnistía2, el anonimato o algún beneficio material, en metálico o en bienes y servicios.

Hay tres tipos genéricos de incentivos que se usan en los programas de canje para armas de fuego y municiones, a saber: – (1) amnistías sinremuneración; (2) recompras en efectivo, con cheque o transferencias bancarias; ó (3) amnistías y canjes por incentivos en dinero, en bienes y/o servicios. Éste última modalidad de incentivos es la que ha dado mejores resultados en los países que han aplicado experiencias de desarme, por tal razón se tomará como referencia para ser otorgados en la implementación del Programa de Canje Voluntarioy Anónimo de Armas de Fuego y Municiones en nuestro país.

AQUÍ DEBERIA IR LA FUNDAMENTACIÓN

III. SITUACIÓN ACTUAL.
El Programa de Canje Voluntario y Anónimo de Armas de Fuego y Municiones lo aplicará el Estado venezolano para atender lo que respecta a seguridad pública, prevención de la delincuencia y el control efectivo de las armas de fuego y municiones en manos de una parte de lapoblación civil, el cual hace uso indiscriminado de estas.

El hecho de que el Estado venezolano, canalice los recursos humanos, económicos y materiales, para el desarrollo del Programa de Canje Voluntario y Anónimo de Armas de Fuego, demostrará que existe interés en enfrentar los problemas relacionados con la presencia de armas ilegales en la sociedad y la correspondiente voluntad política dehacer que este Programa sea una realidad.

El Programa de Canje Voluntario y Anónimo de Armas de Fuego y Municiones, tiene como meta captar 3.000 armas ilegales, sin los permisos correspondientes o en manos de personas no autorizadas, en seis (06) parroquias pilotos del Área Metropolitana de Caracas (500 armas de fuego, promedio por cada parroquia) en el periodo de un año, contado a partirdel inicio del Programa.

Para ello se hace necesario que el Ejecutivo Nacional, vía decreto, instruya suficientemente a todo el gabinete ministerial, para que se aboquen de lleno a la ejecución de este Programa, basado en varias tareas, que van desde la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales, hasta las campañas de divulgación y entrega de los incentivos que le seanseñalados deben aportar para ser usados durante el proceso del canje voluntario de armas de fuego y municiones.

Por tal razón, se hace necesario definir lo siguiente:

¿Qué es un incentivo?

Se refiere a la compensación que recibe la persona que en forma voluntaria hace la entrega de un arma de fuego o municiones. En el caso de nuestro país, apartando la Amnistía, aspecto que viene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no es cuestion de leche es cuestion de actitud
  • RESUMEN NO ES CUESTIÓN DE LECHE CUESTIÓN DE ACTITUD
  • Resumen No Es Cuestion De Leche Es Cuestion De Actitud
  • no es cuestion de leche es cuestion dr actitud
  • Resumen No Es Cuestion De Leche Es Cuestion De Actitud
  • No es cuestion de leche es cuestion de actitud
  • no es cuestion de leche es cuestion de actitud
  • NO ES CUESTION DE LECHE ES CUESTION DE ACTITUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS