La Cuestion Previa

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
República Dominicana
Universidad Católica Santo Domingo
UCSD

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

El Derecho Internacional Privado

Sustentante:
Jesse James Ventura Ovalle

Matricula:
2009-0857

Santo Domingo, D.N.
29 de Septiembre, del 2011

INTRODUCCION
El derecho internacional privado analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entreprivados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado. Esta relación jurídica internacional surgida por un conflicto o cuestión principal debe de tener unasolución ya sea a través del derecho local o del derecho extranjero de una de las partes, y es aquí donde entra este fenómeno de llamado cuestión previa que debe de ser resuelto y que puede llegar a tratarse como la misma cuestión principal. A continuación veremos la importancia de este término jurídico y los efectos que este acarrea ante la resolución de un conflicto privado de carácterinternacional.

Objetivos Específicos
* Comprender la importancia que aporta el conocimiento de esta figura jurídica a la resolución de un conflicto internacional de carácter privado.
* Comentar a modo breve elementos y características de la cuestión Previa
* Exponer los antecedentes históricos.
Objetivo General
* Que es la cuestión Previa? Cual es su importancia, y como se ve esta figura enel Derecho Internacional Privado.

La Cuestión Previa
Básicamente el término de cuestión previa quiere decir cuestión preliminar o incidental, este fenómeno surge cuando la cuestión principal depende de la solución de una o más cuestión previa o incidental. Esta cuestión previa es una cuestión jurídica que goza de entidad suficiente como para plantearse como cuestión principal, aunque en elcaso aparezca como previa.
En sentido técnico en el derecho internacional privado podemos hablar de cuestión previa cuando se dan los elementos siguientes:
* Cuando el país donde se juzga el asunto designa como aplicable a la cuestión principal un derecho extranjero.
* Cuando para dar respuesta a esa cuestión jurídica es necesario responder antes a otra cuestión jurídica. Es importantedeterminar la ley aplicable a esta cuestión previa, porque constituye un supuesto de Derecho Internacional privado que podría haberse presentado como cuestión principal.
* Para dar respuesta a esa cuestión previa, las normas de conflicto del foro se remiten a un ordenamiento distinto de aquel al que se remiten las normas de conflicto del Derecho extranjero que rige la cuestión principal, de maneraque el resultado de aplicar un ordenamiento u otro difiere.
El problema que tiene el juez consiste en elegir que sistema de Derecho Internacional privado ha de utilizar para resolver la cuestión previa, o elige el sistema del foro o el sistema de Derecho internacional privado del ordenamiento jurídico que regula la cuestión principal.
Existen diversos planteamientos que se refieren a lasolución de la cuestión previa, como son:
La cuestión previa según la Lex Causae se resuelve de la siguiente manera, debe de aplicarse el mismo ordenamiento jurídico que regula a la acción principal porque es el mas adecuado. Esto viéndolo de un punto de vista más sencillo seria que el juez resuelve como lo haría el juez del país cuyo derecho es aplicable a la cuestión principal. Esto busca que lasrelaciones jurídicas internacionales se mantengan en un estado de armonía.
La Lex Fori favorece la armonía interna de soluciones, Por lo tanto esta a favor de la aplicación del derecho del derecho del magistrado que entiende en el caso sometido a su valoración.
Tanto la Calificación como el reenvió sostienen que la cuestión Previa se resuelve a través de ellas mismas.
Diriamos entonces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Previa
  • Cuestiones Previas
  • cuestiones previas
  • cuestion previa
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas
  • cuestion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS