La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LA CUESTION RELIGIOSA

Identificación del texto
El texto que vamos a analizar por su forma es un texto narrativo, por su contenido es un texto político y finalmente por su oringen se trata de unafuente primaria.
Localización del texto
El autor de este texto es Manuel Azaña el cual fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del Gobierno de España y Presidentede la Segunda República Española. El texto esta dirigido a los ciudadanos. Finalmente podemos situar este texto en la Edad Contemporánea, siglo XX, durante la etapa del reinado de Alfonso XIII(1886-1931), subetapa: el bieno reformista (1931-1933).
Análisis Interno
El tema principal del texto es el problema religioso en España en 1931 visto desde la perspectiva del autor, Manuel Azaña. Entre lasideas principales de este texto podemos destacar: la declaración de España como estado laico y no católico; la adecuación de España a esta nueva situación donde España, que en otros tiempos fuecatólica, ha dejado de serlo a pesar de que existen muchos católicos españoles; el origen del problema, ya que Manual Azaña no cree que se trate de un problema religioso, ya que la religión tiene su origenen la conciencia de cada persona, que es desde donde se debe dar respuesta a las preguntas relacionadas con ella. Por tanto, cree que el problema es político porque, a partir de ahora, la Iglesia nopodrá disponer del Estado para llevar a cabo su misión; la situación pasada y actual de la religión en España ya que el autor reconoce que durante muchos siglos en Europa, la especulación delpensamiento estuvo unida al cristianismo, el cual adecuó el pensamiento del mundo antiguo a la fe cristiana, pero al mismo tiempo afirma que todo ese pensamiento no sólo ha dejado de ser católico sino que sehace en “su contra”.

Análisis Externo

El 14 de abril de 1931 los republicanos tras vencer en las grandes ciudades durante las elecciones municipales, proclaman la Segunda República española....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Manuel Azaña y lo religioso
  • Azaña y cuestion religiosa
  • El problema religioso, Manuel Azaña
  • manuel azaña
  • manuel azaña
  • Entrevista ficticia a Manuel Azaña
  • EL SAGRADO CORAZON, ¿UNA CUESTION POLITICA O DE RELIGIOSIDAD?
  • Discurso Manuel Aza A Problema Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS