la cuestion social

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013




La Cuestión Social.











Introducción:
En los finales del siglo XIX el país tubo muchos cambios a nivel económico, político y cultural, debido a la explotación de los minerales que habían los que eran carbón y salitre, mayoritariamente.
El despegue de la economía chilena implicó que muchas personas migraran del campo a la cuidad o más bien dichodesde el campo a las salitreras o mineras del país. Las grandes ciudades del país no estaban preparadas para recibir a tantas personas así que estas tuvieron que ubicarse en viviendas muy deficientes.
Gracias a la explotación de estos minerales los más beneficiados fueron los de la clase alta (oligarquía), mientras que la clase baja (trabajadores), vivían en malas condiciones, las quellevaban incluso a la muerte, y sin leyes laborales. Estos últimos formaron organizaciones, en las cuales ellos manifestaban su descontento y sus inquietudes y esperaban respuesta a lo que ellos pedían.
Todo esto se ve muy reflejado en la película sub-terra, ya que está ambientada en aquellos años en donde en la cuidad de lota se explotaba el carbón y a los obreros vivían en muy malascondiciones. La película está basada en el libro, el cual se llama igual que la película, escrito por Baldomero Lillo, el cual vivió en Lota y pudo presenciar todo lo que tenían que sufrir los mineros.










La cuestión Social en Chile:
La cuestión social nace a finales del siglo XIX, hubo muchos cambios en la parte social del país. El crecimiento generado por laindustria minera del país ayudo a que los empresarios chilenos, (los que pertenecían a la oligarquía) se vieran beneficiados, mientras que los obreros nunca recibieron ningún beneficio de este gran progreso económico. Muchas personas comenzaron a preferir vivir en la cuidad que en el campo.
Los mineros tenían muchos y grandes problemas debido a las malas condiciones laborales y de vida, algunosde los principales problemas era que no tenían un sueldo fijo, les pagaban de acuerdo a la cantidad y calidad del mineral que extraían, aparte les pagaban en fichas con las que solo podían pagar en las pulperías de la compañía las que tampoco eran baratas, y si alguien quería comprar en otra parte era castigado por el jefe o capataz, a veces las fichas que ganaba el padre de la familia no dabaabasto para todas las necesidades de la casa, así que los padres se veían en la obligación de retirar a sus pequeños hijos de la escuela y llevarlos a trabajar a las minas en muy precarias condiciones, para que se ganaran el pan de cada día. Los obreros contaban con extensas horas de trabajo en condiciones muy inhumanas e inadecuadas. En el interior de las minas los obreros estaban en constantepeligro ya que en cualquier momento podía haber un derrumbe o explosión en la cual podían morir todos, esto pasaba ya que las condiciones de seguridad eran pésimas.
Para tratar de solucionar estos problemas, todos los trabajadores se organizaban para enviarles cartas con peticiones a sus superiores. Se comienza con organizaciones clandestinas las que luego pasan a ser mancomunales. Elpropósito de estas organizaciones era hacer llegar a los jefes cartas con el descontento que tenían por su trabajo y molestias, así esperaban también mejorar algunas de las situaciones laborales que les incomodaban y por las que se sentían exhaustos, como no tener un sueldo fijo para poder sustentas a la familia y que le diera más tranquilidad y que cortaran un poco las largas jornadas de trabajo.Generalmente entre estos trabajadores había un soplón, el que asistía a las reuniones que hacían y luego iba a contarle todo al jefe, para que este castigara al líder o bajara las revoluciones. Este soplón no hacía esto gratis, ya que al jefe le pedía fichas o dinero a cambio de la información. Este si era descubierto por los compañeros era castigado entre todos y era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS