La Cuestion Social

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1. El liberalismo había colocado en los individuos la capacidad de resolver su prpia supervivencia propugnando la abstención del estado y reservando la atención de la probreza a las instituciones de beneficiencia o caridad.
2. La constitución de los estados nacionales, la diferenciación de la sociedad en clases, la creación de una institucionalidad gubernamental burocrática y el germen delestado benefactor que asume la responsabilidad de proveer bienes y servicios básicos al conjunto de la población, serán los principales rasgos de la relación estado-sociedad, que finalmente se consolida despues de la segunda guerra mundial. Es entonces cuando se desarrolla el estado de bienestar, y la cuestión social, incluida en la agenda gubernamental, sustenta la necesidad de diseñar eincrementar políticas sociales.
3. La cuestión social surge como tal a fines del siglo XIX cuando el capitalismo comenzaba a ceder ante las luchas protagonizadas por la primeras organizaciones sindicales para mejorar su salario y pésimas condiciones que prevalecían en el espacio de la producción(la fabrica) y de la habitación.
4. Las políticas sociales son la garantia de que se busca la equidadsocial y la promoción de los derechos basicos de la ciudadanía. Por ello es algo muy diferente la política de reducción de la pobreza, que busca sacar de la condición de la miseria a quienes aún no han alcanzado el piso básico de la supervivencia.
5. La cuestión social atiende diferentes grupos sociales( asalariados, pobres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos) e incide en muy variados procesosde la vida social: El acceso deferencial a la educación y salud, las condiciones de precariedad en el empleo, la violencia e inseguridad, la construción y expansión de la ciudadanía. Estas cuestiones dan origen a formas de intervención de instituciones gubernamentale, que suelen cumplir una función redistributiva al garanterizar el acceso a bienes y servicios básicos independientemente de lacapacidad de apropiación que tengan los individuos.
6. Los procesos que enmarcan la transformación de las cuestiones sociales y políticas urbanas son:
* Los procesos de globalización de la economía: los flujos y redes de capital tienden a flexibilizar y deterritorializar el proceso productivo. La consecuencia es un proceso de desindustrialización y terciarización de las economias. Esto hamodificado la cuestion social.
* La reforma del estado de bienestar: las ciudades deben destructurar las políticas sociales, entre éstas las políticas urbanas, puesto que disminuyen los recursos y acciones de los gobiernos nacionales sobre el territorio, lo cual obliga a los locales a generar más ingresos propios a través de expandir e incrementar los gravamenes fiscales y establecer nuevasformas de relación entre lo público y lo privado para el suministro de servicios urbanos. La cuestión social parece expandirse, mientras que la accion estatal se retrae y se tranfieren cada vez más responsabilidades a la sociedad.
* La revolución informacional: ha creado nuevas tecnologías que acortan las distancias, desdibujan el rol que tradicionalmente asumieron las ciudades, y transmiten unacultura globalizada a través de un sistema de comunicación internacional operado. La cuestión social se internacionaliza en el imaginario colectivo, ya que lasnecesidades y conflictos tienden a compartirse las diferencias nacionales y regionales.
a) A estas tres tranformaciones de nivel internacional, se agregan en América Latina: la profundización de los procesos de democratización delsistema político, cuyos efectos conllevan, la tranformación de la forma de gobierno de las ciudades y la expansión de la ciudadanía política y social.
El gran desafio es construir la democracia social en la cotidianeidad, a través de nuevas relaciones entre gobierno y ciudadanía. Para ello, hay que restribuir el carácter público a la acción gubernamental creando nuevas formas de gestión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS