La Cuestion Social

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1. ¿Cómo se define la cuestión social y qué relación tiene con la definición de lo social?
“La cuestión social puede tener un doble planteamiento o enfoque, ya en lo político social y la sociología.” (Prof. Rev. Padre Baltasar Pérez Argos) para una definición más simple se puede decir que es una desigualdad y opresión que la sociedad construyo a través del tiempo. La conceptualización de lacuestión social tiene varias asociaciones que se relacionan a la “cuestión” que hay de la sociedad, uno de ellos es la opresión hacia la clase trabajadora o asalariada. Esto comienza desde el impacto de la gran revolución industrial, “el pauperismo masivo de la población trabajadora, aunque siempre había polarización entre ricos y pobres.” (Esquivel) durante este masivo crecimiento de avancesindustriales y económicos, ocasionaron cambios que radicalmente cambiaron la forma de vivir, las creencias e ideologías que ocasiono unas preocupaciones para la clase trabajadora en ese tiempo.
En otras palabras lo que siempre han sufrido la cuestión social desde un principio son los trabajadores asalariados, lo que también provoco un impacto bastante grande fue los “…levantamientos políticos de estasmasas lo que llevaron a que se consideraran manifestaciones de rechazo y organización como “cuestión social”. (Esquivel) en estos levantamientos políticos surge la famosa clase social: la “burguesía” son los que quieren controlar y obtener poder, en el que no se conforman con el poder económico sino que desean tener el poder político, la burguesía aumenta “la capacidad social trabajadora paraproducir riquezas.” (Esquivel) y llega a sí mismo el capitalismo que hemos estado viviendo desde décadas. “…la “cuestión social” pierde paulatinamente su estructura histórica… tanto en el ámbito del pensamiento laico como en el confesional…” (Netto, 2000:155) lo que dice es que la cuestión social pierde poco a poco el orden de su historia ya en lo religioso o civil.
La cuestión social con losocial se relaciona en cómo se define la sociedad, ya que representa la discordancia de la sociedad. La cuestión social en lo social viene siendo perteneciente o relativa a lo que la sociedad hace como un grupo de masas. Ya sea en como construye la base cultural, las ideologías o el imaginario social de la sociedad.
2. ¿De dónde subyace la categoría de problemas sociales?
Primero la palabra subyacesignifica estar por debajo u oculta de una cosa. Simplemente puedo decir que subyace de la sociedad, ¿porque la sociedad?, porque se viene dando a través de la historia lo que ahora se da como los dueños de poder y el pueblo, escribiéndolo más claro es el pueblo que está por debajo del poder que tiene el dueño, este viene siendo el gobierno. Los problemas sociales no solo afectan a la comunidadpobre, sino a la rica, pero estos los ven desde un punto de vista que después que no sean ellos, está bien el hablar del tema sin mover un solo dedo. Me atrevo a involucrar lo político porque es donde más se habla y se promueve la eliminación de estos problemas sociales. Desde mi punto de vista todo partido político, todo candidato a cualquier puesto político reclama que ayudara a disminuir losproblemas que hoy día tenemos en la sociedad, pero si analizamos críticamente la “posible solución” que estos individuos piensan hacer, jamás se podrá realizar, ya que hay que reinventar a la sociedad, ¿Cómo? Inculcar valores que muchos los tienen pero no lo ponen en práctica, dejar la politiquería a un lado, lo que jamás se hará ya que es un tema por donde mucha gente se aferra y no sabe distinguirentre hablar política y bochinchear de cierto partido.
Las categorías de los problemas sociales se establecen de cierta manera ya sea en el desempleo, delincuencia, prostitución, violaciones, asaltos, asesinatos, pobreza, corrupción, discriminación, racismo etc. En si puedo decir que por algunos de estos problemas sociales lo he pasado y no son nada de fácil el pasar por ellos. La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS