La Cuestión Acerca Del Hombre

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
I) La cuestión acerca de la esencia
1. La esencia es aquello por lo que algo es lo que es, es el fundamento íntimo del ser. El concepto de esencia abarca también las propiedades cambiantes de una cosa, es decir que es una realidad fluyente que debe ser captada dinámicamente. La esencia es lo que distingue a un ser de otro radicalmente. En el caso del hombre la esencia incluye diversas formasde manifestación y desarrollo del hombre

2. Coreth plantea la cuestión acerca de la esencia del hombre de la siguiente manera: entiende que la esencia, en un sentido más filosófico, es aquello por lo que algo es lo que es y afecta a aquello por lo cual el hombre se constituye ontológicamente en tal. Según el autor definir al hombre con “breves fórmulas” sin tener en cuenta el trasfondo de laconcepción filosófica del ser, significa delimitarlo y comprenderlo erróneamente

3. La esencia del hombre sólo puede desarrollarse y revelarse en la propia conciencia a partir de la libertad y la realización de las posibilidades humanas. Esta realización se da en diferentes dimensiones como el cambio individual y también el de la sociedad y humanidad en general, dado a través de lahistoria. La esencia entendida como la estructura mínima que se requiere para que exista un ente de esa esencia, debe ser captada dinámicamente, como el principio de un autodesarrollo activo; solamente así puede manifestarse lo que significa ser hombre. La realización del hombre, y por lo tanto la evidencia de su esencia, permanece constantemente ligada al desarrollo histórico, sin poder alcanzar nuncauna culminación definitiva.

4. La constitución ontológica del hombre es lo que constituye fundamentalmente la esencia del hombre como tal; es el fundamento interno de la forma particular de vivir y obrar. La forma de ser específica de los seres vivos es revelada en su modo característico de obrar, es decir que también en el hombre su constitución ontológica se descubre en su forma específicade obrar. El fundamento interno no puede ser captado en si mismo porque únicamente existe como principio interno del ser vivo; solamente puede entenderse y definirse a partir de su función real dentro del ente.

5. La cuestión metafísica acerca del fundamento interno, de la constitución ontológica, se convierte en una cuestión trascendental al preguntarnos por ella desde laautorrealización. Se convierte en el fundamento de nuestra realización de la existencia humana en libertad y conciencia. Esta cuestión trata de aquello que se supone necesario para que nuestro acontecer consciente sea posible; la presuposición necesaria de un fundamento interno de este fenómeno es lo que nos lleva a hablar de él de una forma trascendental.

6. Nuestros actos conscientes son los que nospermiten experimentarnos a nosotros mismos; estos son llamados “espirituales” ya que trascienden al ser material y se desarrollan fuera de él. La realidad de estos actos únicamente puede darse a partir de facultades, como la inteligencia o la voluntad, que representan la posibilidad de los actos correspondientes y sólo pueden captarse a partir del acontecer actual. Los actos espirituales suponentambién un centro de unidad y fundamento originario que establece la unidad de la conciencia en su diversidad de actos; esta es la razón por la cual sólo pueden ser entendidos y estudiados en un sentido trascendental. La realidad es así un principio metafísico que existe únicamente como principio constitutivo del acontecer consciente.

7. Hay un fundamento interno e íntimo que determina latotalidad y unidad del hombre, este principio es el alma, que sólo puede captarse y ser demostrada como una condición trascendental y ontológica de la existencia humana, centrada en la unidad aunque esté múltiplemente diferenciada.
II) El problema cuerpo-alma
1. El alma puede ser entendida como el principio vital de todos los seres viviente, el principio interno de la vida corporal; es así que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Del Hombre
  • Acerca De La Cuestión Del Desarme
  • la cuestion sobre el hombre
  • Cuestion del origen dle hombre
  • Análisis libre acerca del Hombre
  • Acerca De La Huella Del Hombre En El Planeta
  • Concepcion Actual Acerca Del Hombre
  • Síntesis Acerca Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS