La cuestión ambiental información, actores, participación, diferencias y construcción de políticas públicas. reflexiones en torno al problema de “la basura”.

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TRABAJO FINAL

La cuestión ambiental: información, actores, participación, diferencias y construcción de políticas públicas. Reflexiones en torno al problema de “la basura”.

Nombre: SANTIAGO HAYDEN

E-mail: SANTIAGODEN@GMAIL.COM

Nombre del profesor: CLAUDIA E. NATENZON y HECTOR A. POGGIESE

Materia: SEMINARIO POLITICAS PUBLICAS: La cuestión ambiental: agenda pública, planificación yparticipación social

La cuestión ambiental: información, actores, participación, diferencias y construcción de políticas públicas. Reflexiones en torno al problema de “la basura”.

Los problemas ambientales no distinguen fronteras ni jurisdicciones y uno de los más importantes del país son los residuos, y en particular los sólidos urbanos (RSU) o domiciliarios. Es una externalidadpropia de la vida del hombre. Siempre, desde sus orígenes hasta la actualidad, el hombre ha generado residuos. Sin embargo, su composición se ha transformado con el paso del tiempo y más aún con el advenimiento de la sociedad de consumo. Estos mismos procesos sumados al aumento demográfico han producido que la generación de residuos por persona tenga una tendencia alcista. En nuestro país laproblemática de los residuos se concentra mayoritariamente en el Gran Buenos Aires (GBA)[1] y en el Gran La Plata. En esta región viven más de doce millones y medio de personas (tres millones viven en la CABA), aproximadamente el 30% de la población total del país. Esta magnitud demográfica tiene su correlato en la generación de residuos: cerca del 60%[2] de los residuos del país son generados en estaregión. La gestión de los residuos en esta zona consiste en la recolección general (sin clasificación), transporte y disposición final en los rellenos sanitarios (RS)[3] de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Este sistema de tratamiento rige desde fines de la década del 70 y actualmente 28 municipios disponen sus residuos “íntegramente” en sus RS y otros 8 lo hacen enparte[4].
La generación diaria per cápita es de 1,2 Kg.[5] Pero este cálculo es en base a los residuos que llegan a los RS y no en base a su generación. Hacemos esta salvedad ya que existen más de 100 basurales clandestinos y a cielo abierto[6]. Esta es una de las aristas del problema de la basura, ya que genera contaminación del suelo; del aire, por la emanación de gases (principalmentemetano, gas que potencia el efecto invernadero) y por el olor a putrefacción; y del agua, por la generación de lixiviados que llegan hasta las napas freáticas (desde donde parte de la población extrae el agua para beber) y por escurrimiento del agua de lluvia que desemboca en cursos de agua superficiales. Este tipo de vertederos afecta la salud de las personas, incluso viviendo a varios kilómetros dedistancia[7]. Al mismo tiempo, los RS actuales están en camino al colapso debido a las 15 mil toneladas diarias que se disponen en ellos sin ningún tratamiento previo.
Desde el Gobierno Nacional y Provincial se han impulsado políticas[8] para afrontar la problemática de los residuos basadas en el concepto de las “3 R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) pero los números demuestran su fracaso. Desdeel año 2.003 al 2.009 la cantidad de residuos dispuestos en los RS aumentó un 33%, alcanzando las 5.662.342,96 toneladas, dando como resultado una menor vida útil de los RS[9].
Este cuadro de situación exige la construcción de nuevos RS. Pero desde hace un tiempo comenzó a gestarse en nuestro país un fenómeno que surgió en la década de los ’80 en EE. UU. denominado No En Mi Patio Trasero(NIMBY por sus siglas en inglés)[10]. Se refiere a que la ciudadanía se niega a que se desarrollen nuevas actividades productivas (o en este caso la construcción de nuevos RS) en sus comunidades, por el impacto al ambiente y a su calidad de vida. Como eco de este fenómeno han proliferado diversas organizaciones ambientalistas que tienen como sus principales objetivos, sino los únicos, que cierren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • La Basura: Grave Problema Ambiental
  • REFLEXION Los Problemas Ambientales 2
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion Ciudadana En Politicas Publicas
  • participacion de servidores publicos en la politica
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS