La cuestión de hong kong

Páginas: 29 (7031 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
 
Historia

El origen del problema de Hong Kong
 
Hong Kong es territorio chino desde antiguo
Los hijos de la nación china viven, trabajan y se multiplican allí de generación en generación. Antes de ser invadido y ocupado por Inglaterra, Hong Kong había sido desarrollado hasta cierto punto en lo socioeconómico, cultural y educativo, y no era, de ningún modo, una "tierra yerma”. Segúnregistros escritos verificados, la administración de la región de Hong Kong por las autoridades centrales de China se remonta a la dinastía Qin (221-206 antes de nuestra era), y los gobiernos centrales de las dinastías Yuan, Ming y Qing establecieron allí, respectivamente, el Departamento de SupervisiónMilitarTunmen, el Departamento de Supervisión Militar Guanfu y el Departamento de Supervisión MilitarKowloon, ejerciendo una administración ejecutiva eficaz con perfectos organismos gubernamentales.
El problema de Hong Kong fue creado por Inglaterra al obligar al Gobierno de la dinastía Qin a firmar los tres tratados desiguales.
A partir del inicio del siglo XVIII, Inglaterra se entregó al criminal contrabando de opio a China. En 1840, utilizando como pretexto la prohibición del opio por China,Inglaterra desencadenó la primera guerra del opio de agresión contra este país, ocupando grandes extensiones de su territorio en el litoral sudoriental. En agosto de 1842, el Gobierno Qing se vio obligado a firmar con ella el "Tratado de Nanking", que estipula ceder la isla de Hong Kong a Inglaterra. Este es el primer tratado desigual firmado en la historia moderna de China, por el cual Chinaempezó a ser reducida al status de sociedad semicolonial y semifeudal.
Entre 1856 y 1860, Inglaterra y Francia desataron contra China la segunda guerra del opio. En febrero de 1860, Inglaterra mandó tropas a ocupar la península de Kowloon y, en octubre de ese mismo año, compelió al Gobierno Qing a firmar el "Convenio de Pekin", delimitando por la fuerza la parte sur de la península como "colonia deHong Kong".
En 1898, bajo el pretexto de que la ocupación de la bahía de Cantón (Guangzhou) de China por Francia constituía una amenaza para Hong Kong, obligó al Gobierno Qing a firmar el "Convenio Respecto a una Extensión del Territorio de Hong Kong", forzando al Gobierno Qing la concesión, para un plazo de 99 años, de un vasto sector de territorio chino al norte de la Calle Fronteriza y al surdel río Shenzhen, incluidas las 235 islas adyacentes (sector que más tarde se denominaría "Nuevo Territorio"), con lo que usurpó toda la región de Hong Kong.
http://www.copesa.cl/Casos/HK97/traspaso.html

Historia reciente de Hong Kong

 1842 - Los británicos ganan la isla de Hong Kong que pertenecía a China luego de derrotar a los chinos en la primera Guerra del Opio. Gran Bretaña peleóexitosamente para defender el derecho de sus comerciantes a llevar opio a China.

 1865-60 - Los británicos ganaron la península de Kowloon en la segunda Guerra del Opio.

 1898 - Los británicos arrendaron de China los nuevos territorios, la tierra que está situada frente al puerto en la isla de Hong Kong, por 99 años. Gran Bretaña unió las dos regiones en una, la colonia de Hong Kong. 1949 - Los comunistas ganaron poder en China. Muchas personas se refugiaron en Hong Kong. Refugiados de las ciudades del territorio chino trajeron talento y dinero a la colonia. Como resultado, Hong Kong se convirtió en una potencia mundial en industrias.

 Década de 1980 - Muchas de las fábricas que empleaban obreros con bajos sueldos se mudaron a territorio chino y Hong Kong pasó deforma exitosa a dedicarse a servicios financieros. Se convirtió en un centro de mayor importancia para los países del Sureste de Asia.

 1982 - Gran Bretaña decidió devolver la isla de Hong Kong a los chinos cuando se terminó el contrato. Gran Bretaña comenzó a trabajar con China planeando la restitución de toda la colonia.

 1984 - Gran Bretaña y China firmaron la Declaración de Unión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hong kong
  • Hong Kong
  • Hong kong
  • Hong kong
  • indignacion de hong kong
  • Aeropuerto internacional hong kong
  • Caso Hong Kong Disnet
  • entrega de hong kong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS