La cuestión de la Seguridad Internacional Una mirada al concepto de “Nuevas Guerras”

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS



Carrera: Licenciatura en Relaciones Internacionales.
Materia: Política Internacional Contemporánea
Docente: Mariano Bartolomé
Alumno: RAM
Cohorte: 2012







Primer Cuatrimestre
Año 2013
La cuestión de la Seguridad Internacional
Una mirada al concepto de “Nuevas Guerras”

Introducción
Al comenzar es necesario definir ciertos conceptos ygenerar una base sólida acerca de qué se pretende exponer. En tal sentido debe entenderse que hablar de Seguridad Internacional no refiere a un concepto acabado, sino que ha variado en concordancia con las coyunturas. Así, la idea de Seguridad Internacional puede entenderse de dos modos distintos, durante los períodos de “Guerra Fría” y posteriormente, en su declinación.
En principio la idea deSeguridad estaba asociada a la visión realista de las relaciones internacionales y la seguridad de los Estados (como únicos actores de sistema internacional), dependiendo principalmente del uso de la fuerza en la consecución de sus objetivos, en un contexto de autoayuda y donde las amenazas son externas al Estado. Pero esta visión en el campo internacional genera mayor inseguridad en tanto cadaEstado debe responder a las cuestiones que crea en detrimento de su propia seguridad; por ello que se afirma que el realismo reduce las relaciones internacionales al manejo de la inseguridad.
El desarrollo de la teoría de “Interdependencia Compleja”1 permite la consideración de nuevos elementos en el análisis, otorgando mayor profundidad al estudio de la realidad y ayudando a entender el escenariode la post Guerra Fría, enriqueciendo el debate sobre la seguridad internacional.
Gracias al aporte de esta teoría es que puede analizarse lo que son consideradas “Nuevas Amenazas” o, como mejor se las puede definir, “Amenazas no tradicionales”, en tanto fenómenos propios de la post Guerra Fría. Éstas mayoritariamente tienen como característica que el Estado no es sujeto de seguridad, sino queafectan a actores sub o trans-estatales. La seguridad, de algún modo, pasa de ser un problema a una práctica que busca enmarcar un problema, plantearlo como cuestión prioritaria para que el Estado desarrolle acciones para contrarrestar una amenaza quizá antes inexistente.
Por ello, la idea de seguridad tradicional centrada en el Estado ha dado paso a una consideración más amplia que incluye a lacolectividad internacional y por consiguiente, evalúa la existencia de “nuevas amenazas”.
Hasta aquí se ha hablado sobre el concepto de seguridad desde la teoría realista, predominante en un contexto de Guerra Fría, y la variación bajo influencia de la Interdependencia Compleja, desarrollada posteriormente. Es menester entonces destacar aspectos sumamente relevantes en la idea de seguridad quedominará este trabajo.
La seguridad, con el aporte de la Teoría de Interdependencia Compleja, es relevante en cinco aspectos:
1. Es considerada una necesidad humana, y por consiguiente internacional;
2. Es una situación: caracterizada por el control de las amenazas o su ausencia; pues si hay control no existen motivos de temer,
3. Implica Acción: como medidas, políticas y estrategias que,considerando imposible la existencia sin amenazas, permite “pensar” las amenazas y actuar preventivamente;
4. Cuenta con un componente subjetivo: en tanto hay percepción de seguridad o inseguridad, tanto a nivel individual, como a niveles estatales; y
5. La idea de Seguridad siempre está vinculada a la idea de violencia, entendida como la capacidad de hacer daño voluntariamente.

Finalmente, lacuestión de la seguridad internacional es un campo en las relaciones internacionales que se ocupa del estudio de las amenazas en el sistema internacional como aquellas propias a cada uno de sus miembros; actualmente la multiplicidad temática de la agenda de seguridad internacional deteriora el modelo tradicional de su concepción.
La seguridad como concepto en la post Guerra Fría tiene como grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Paradigmas En El Escenario Internacional Post Guerra Fría.
  • La evolución del concepto de estado y su importancia en las nuevas relaciones internacionales.
  • Reseña: La Evolución Del Concepto De Actor Internacional, De García Segura
  • Una nueva mirada
  • La cuestion de la guerra
  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • Nueva mirada sobre los conceptos de niño, niña y desarrollo infantil.
  • La cuestión social como cuestión nacional, una mirada genealógica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS