La Cuestión Social en chile

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1) ¿Qué es la cuestión social? Defínala con sus propias palabras pero con fundamento
Es una consecuencia de los problemas que surgieron entre la clase obrera y el gobierno, por ejemplo el poco interés que había hacia los trabajadores, o la nula seguridad industrial, marcado por un proceso de urbanización descontrolado que agravó las malas condiciones de vida del trabajador popular.Surgió de los cambios que vivió Chile al pasar por un período de gran bonanza económica, por lo que hubo un obligado incremento de las actividades industriales y mineras, lo que produjo una mayor necesidad de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros.
Esto incentivó la migración desdeel campo a la ciudad y, también, del campo a los poblados mineros del Norte y del Sur. La clase obrera, se instalaría a vivir en conventillos, los cuales tenían pésimas condiciones de vida, como el poco espacio para desenvolverse, debido al gran hacinamiento presente en la época, o las malas condiciones sanitarias, lo que llevó a una mala situación poblacional y enfermedades de todo tipoSurgirían, también, nuevas organizaciones de trabajadores como las mutuales y los sindicatos asociados, llamando así, la atención del gobierno, llevando a una inminente “revolución social”.
2) ¿Qué grupos sociales surgen con la cuestión social?
Debido a la industrialización, los trabajadores migraron desde el campo hasta la ciudad, surgió la popular clase media, que son reconocidos por un nivelsocial entre la clase obrera y la elite, o grupos medios, quienes subieron progresivamente en cuanto a conocimientos y educación, gracias a un mayor acceso a la enseñanza, debido a las ya promulgadas leyes de instrucción primaria y universitaria. Gracias a las medianas industrias, aparecieron los empleados administrativos, quienes también tenían educación. También había otros grupos que sereconocían, como los inmigrantes extranjeros, que venían al país para trabajar, los empleados del estado y los profesionales universitarios, entre otros; ellos no tenían un estilo de vida determinado por lo que se regían por los mandatos que imponía la elite.
3) ¿Qué importancia adquieren las leyes sociales en la cuestión social?
Las largas discusiones en el congreso en pocas ocasiones se tradujeronen medidas concretas, y efectivas para resolver los problemas de vivienda, salud y trabajo que afectaban a la mayoría de la población. Por ello, en las primeras décadas del siglo se promulgó una reducida cantidad de leyes sociales. Las leyes sociales se dieron comosolución por parte del gobierno frente a la crisis que se debía sobrellevar, pero resultaron insuficientes para resolver los conflictos entre trabajadores y gobernantes, ya que las necesidades de éstos, y la clase más baja, eran mayores que las soluciones planteadas por la elite, por lo que más adelante, se crearon nuevas leyes para satisfacer las necesidades de la clase baja.
4) ¿Que leyessociales se agregaron a la ya promulgadas en el periodo parlamentario?
Se agregaron 5 leyes:
Ley de protección a la infancia (1912): Instaura castigos y multas para quienes obliguen hacer trabajos físicos pesados a menores de ocho años. Ley de accidentes del trabajo (1916): Constituye la responsabilidad patronal en losaccidentes y enfermedades laborales, proporcionando así una indemnización al empleado. Reglamentación de las huelgas (1917): Se creó porque hubo una gran oleada de huelgas en los años anteriores, y era deber del estado, controlar la situación. Ley de sala cuna (1917): Fuerza a las fábricas que tuviesen una cierta cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion social en chile
  • la cuestión social en chile
  • Historia de Chile : La Cuestión Social
  • Cuestion Social En Chile
  • Cuestión Social En Chile
  • La cuestion social en chile
  • La Cuestión Social En Chile
  • Cuestión social en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS