La Cuestión Social: Películas "Daens y "Tiempos Modernos"

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Revolución Industrial: Informe películas “Daens” y “Tiempos modernos”

Índice.

Introducción……………………………………………………………………. 3

Desarrollo preguntas…………………………………………………………. 4 – 11
Pregunta 1………………………………………………………………. 4
Pregunta 2………………………………………………………………. 5
Pregunta 3………………………………………………………………. 6
Pregunta 4………………………………………………………………. 7
Pregunta 5………………………………………………………………. 8
Pregunta6………………………………………………………………. 9
Pregunta 7………………………………………………………………. 10
Pregunta 8………………………………………………………………. 11

Conclusión………………………………………………………………….….. 12

Bibliografía……………………………………………………………………....13
Introducción.

Durante muchos años, y hasta la actualidad, una clase social con gran importancia ha sida maltratada, ya seas por diversos motivos y de diversas maneras. Esa clase es la clase obrera, conocida enotros términos como proletariado. Pero hay un periodo en la historia llamado la cuestión social, donde esta clase comienza a adquirir voz y representación, y cada vez obteniendo mayor importancia.
En el siglo XIX, la industrialización dio luz a millones de trabajadores que debían vender a bajo precio su fuerza de trabajo. La fábrica y la mecanización de la agricultura, provocaron la cesantía decampesinos y artesanos, quienes engrosarían la nueva clase social: la clase obrera o proletariado. En Europa comienza a escasear las fuentes energéticas y materias primas, por lo que las potencias coloniales aumentan sus áreas de influencias a todos los continentes. Progresivamente el liberalismo económico comienzo a tomar mayor fuerza y a su vez, comienzan a surgir grandes problemas sociales conla clase obrera, principalmente problemas económicos y laborales. Esta clase comienza a exigir mejores condiciones de vida y laborales, pero no contaban suficiente voz o representación, y es por esto que comienzan a surgir reacciones contra el liberalismo económico, a través de la Iglesia Católica y de las doctrinas socialistas. La iglesia apoya a la clase obrera, con la publicación del RerumNovarum, que fue la primera encíclica social de la Iglesia Católica, la cual apoyaba los derechos de los trabajadores. Surge el socialismo utópico, que buscaba alternativas al problema social basadas en la solidaridad y la justicia distributiva. Y tras el fracaso del socialismo utópico surge el socialismo científico, sostenido por Marx, donde se elabora una doctrina político-social-económica queplantea la transformación radical del Estado Capitalista en Estado Socialista.

Todas estas temáticas mencionadas anteriormente, han sido expresadas mediante el cine, y este trabajo se basa específicamente en dos: “Daens” que trata de la vida de un sacerdote católica en Aalst que lucho por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda Revolución Industrial y “Tiempos Modernos”,película de Charles Chaplin que corresponde al género comedia, y es a través del humor, dónde Chaplin hace su critica social hacia el sistema capitalista, ya que esta película se desarrollo durante plena Revolución Industrial y se puede apreciar la postura de Chaplin respecto a este periodo de la historia, apoyando a la clase obrera.
A continuación, se hará un correspondiente análisis conmayor profundidad de ambas películas.
1. Explique a través de las situaciones de las películas vistas, a qué se refiere el concepto de “cuestión social”.

Según lo comprendido en las películas vistas en clase, la cuestión social es el conjunto de problemas que surgen debido a la Revolución Industrial, y que afectan a los grupos sociales más desposeídos, específicamente la clase obrera oproletariado, lo que genera una reacción contra el liberalismo económico. El principal foco de expresión contra el liberalismo económico se da a través de la Iglesia Católica, con el Rerum Novarum, y a través de las doctrinas socialistas, con el socialismo utópico y el socialismo científico.
Para llegar a esta definición de cuestión social, es necesario basarse en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Tiempos Modernos
  • Pelicula Tiempos Modernos
  • analisis pelicula tiempos modernos
  • Analisis de la pelicula "tiempos modernos"
  • pelicula: tiempos modernos
  • Ensayo De Pelicula Tiempos Modernos
  • Análisis De La Película Tiempos Modernos
  • Película Tiempos Modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS