La Cuestión Socrática

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
EL GIRO ANTROPOLÓGICO

SÓCRATES




El uso de la expresión “filósofos presocráticos” para referirse a una serie de pensadores, no sólo anteriores a Sócrates, sino también contemporáneos con él, nos da una idea de la importancia que este filósofo tuvo en la historia del pensamiento occidental. Sócrates señala el inicio de una nueva época, un punto de inflexión, tanto por eldescubrimiento de algunas ideas filosóficas que iban a determinar el posterior desarrollo de la filosofía, como por su peculiar modo de vivir, por el que iba a convertirse en un modelo del filosofar.

1. Sócrates como persona y personaje

1.1. La cuestión socrática

A la hora de determinar cuáles son las doctrinas de Sócrates nos encontramos con una primera dificultad: puesto que él mismo no escribiónada, debemos acudir a los testimonios de otros autores. La más antigua obra que nos habla de él es una comedia de Aristófanes, escrita en el 423 a.C. Todos los años en Atenas se celebraban las fiestas en honor del dios Dionisio, y con esa ocasión se organizaban concursos, procesiones y sacrificios. En el certamen de teatro del 423 a.C. se presentaron dos comedias que tenían a Sócrates comopersonaje principal: Connos de Amipsias y Las Nubes de Aristófanes. Ninguna de las dos ganó, pero nos demuestran igualmente que Sócrates era entonces, cuando tenía ya casi 50 años, una figura muy conocida.

La obra que nosotros conservamos no es la comedia presentada al concurso, sino una segunda versión escrita pocos años después. En ella, Sócrates aparece reunido con sus discípulos en el Pensadero,es decir, «la casa de los charlatanes», donde les enseña a «sostener las ideas contrarias a las justas»; él mismo, según la comedia, es «capaz de vencer a todos los que en su camino se crucen» [Las Nubes 1315-19].

Ésta no es la idea que tiene de Sócrates quien ha oído ya hablar de él. Y no es tampoco la que nos transmiten otras fuentes. Las principales para conocer el pensamiento de Sócratesson tres: Platón, Jenofonte y Aristóteles. Los dos primeros le conocieron personalmente; Aristóteles no lo hizo, pero, por su talla intelectual y su relativa cercanía temporal, suele ser considerado como fuente primaria. Contamos además con otras innumerables fuentes secundarias: diversos diálogos platónicos no auténticos (escritos por personas cercanas a Platón), algunos pocos fragmentos de otrasobras también antiguas (algunas son comedias), y otros escritos posteriores.

El personaje Sócrates aparece en casi todos los diálogos platónicos (el único importante en el que falta es Las Leyes), y es quien lleva la voz cantante en la mayoría de ellos. Jenofonte, por su parte, escribió cuatro obras con Sócrates como personaje central: Recuerdos de Sócrates, Apología, Banquete y Económico.Las dos primeras son explícitamente una defensa del maestro, escritas para mostrar que era una persona justa y que todos los que a él se acercaban se beneficiaban de sus enseñanzas. En Aristóteles, al contrario que en otros testimonios precedentes, no encontramos ni las deformaciones propias de una comedia ni los intentos de exaltación de sus fieles discípulos. Pero, por desgracia, no son muchaslas ocasiones en que habla de Sócrates.

A partir de estas fuentes, la tarea de formarse una clara idea de la persona de Sócrates y de su pensamiento, es muy compleja, pues los testimonios no siempre concuerdan. Ello ha dado lugar a la llamada “cuestión socrática”, es decir al problema de determinar, a través de la multiplicidad y variedad de las fuentes, qué podemos saber acerca de Sócrates. Silos testimonios son contradictorios, la tarea principal será establecer si alguno de ellos puede ser considerado especialmente fiable.

1.2. La persona

Dejando para más tarde la cuestión de qué podemos saber acerca de su pensamiento, vamos ahora a tratar de determinar qué se puede conocer sobre Sócrates como persona, es decir, sobre su apariencia exterior, costumbres, carácter, capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS