LA CUEVA DE ALTAMIRA

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

LA CUEVA DE ALTAMIRA
Considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre, la cueva de Altamira volverá a recibir visitas de forma experimental tras permanecer doce años cerrada al público, de talforma que cinco personas a la semana podrán admirar las pinturas que alberga este yacimiento descubierto en el siglo XIX.
Las pinturas de la cueva, situada en Santillana del Mar (Cantabria), a 160metros sobre el nivel del mar, en un cerro de calizas del cretácico, fueron identificadas en 1879 por el naturalista santanderino Marcelino Sanz de Sautuola, después de que su hija de diez años lasdescubriera fortuitamente. Pero Sanz de Sautuola no vio reconocida en vida la importancia del descubrimiento, ya que falleció en 1888 y no fue hasta principios del siglo XX cuando las pinturas de Altamira,declaradas patrimonio de la humanidad en 1985, obtuvieron la relevancia merecida.
Abierta al público en 1917, el 25 de abril de 1924 fue declarada monumento nacional por decreto ley y se convirtió enel yacimiento paleolítico más importante y visitado de España: posee una planta con dos tramos acodados de 270 metros de longitud, con obras de arte rupestre en todo su recorrido.
Correspondiente alas culturas solutrense y magdaleniense, la estructura de la cueva consta de tres zonas: un vestíbulo con luz natural, habitado desde comienzos del Paleolítico Superior; la gran Sala de losPolícromos; y otras salas y corredores con manifestaciones artísticas pero de menor importancia. Así, aunque Altamira conserva más de 260 pinturas y grabados, el conjunto más importante se encuentra en el techode la Sala de los Polícromos.
Se trata de una bóveda de 18 metros de largo por 9 de ancho, que contiene más de treinta figuras, con representaciones de bisontes, caballos, jabalíes y ciervos, unasfiguras polícromas, rojas y negras, que se superponen entre sí adaptándose a los salientes de la roca, para dar sensación de relieve.


Desde su apertura al público, recibió tal afluencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuevas de Altamira
  • cueva de altamira
  • LA CUEVA DE ALTAMIRA
  • Cuevas De Altamira
  • Las Cuevas De Altamira
  • Cuevas de Altamira
  • Las cuevas de altamira
  • Cuevas de Altamira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS