LA CUEVA DE LAS MANOS

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

Título/nombre: Cueva de las Manos
Museo y Centro de Investigaciones Arqueológicas Carlos Gradin
Título/nombre: Cueva de las Manos
Museo y Centro de Investigaciones Arqueológicas Carlos Gradin


Tipo de obra: PICTOGRAFIA

Las manifestaciones artisticas en La cueva de Las Manos son pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar). Son grafismos realizadossobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos.

Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes).

Autor/es:

Lastimosamente, en este caso como en la mayoría de los casos,de todo el proceso y contexto que rodea la elaboración del arte rupestre sólo queda el resultado (las pinturas o los grabados). Al igual que con la datación, es muy difícil determinar quién o qué sociedad hizo las pinturas cuántas personas intervinieron en la elaboración de un mural, cuánto tiempo demoraron haciéndolo y si ello se hizo como un acto público o privado.
En general, losinvestigadores tienden a pensar que la elaboración del arte rupestre fue un asunto público, probablemente en eventos de carácter ritual, y presididos por figuras tales como sacerdotes o chamanes, quienes serían los mismos “artistas”. También se supone que los sitios eran posteriormente visitados y convertidos en lugares de enseñanza y transmisión de determinados conocimientos tales como la caza y el diálogocon los animales; razón por la cual también podían ser lugares de iniciación.
En la elaboración de estas pinturas participaban diversos miembros de la comunidad y que posiblemente el hecho de pintar o grabar era una actividad muy común o generalizada y que tenía diversos propósitos.

Contexto histórico (lugar y fecha) / Proceso histórico en el que se inserta:

La Cueva de las Manos fuedescubierta en 1876 por el naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno
Fue designado Monumento Histórico Nacional por decisión del Congreso Nacional -Ley 24.225/93- debido a la importancia de su contexto arqueológico y de sus manifestaciones artísticas y por su buen estado de conservación.
Asimismo, integra desde diciembre de 1999 la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con la denominación dePatrimonio Cultural de la Humanidad. Esta importante mención implica el reconocimiento mundial de los valores excepcionales de este sitio que guarda desde hace diez milenios una de las secuencias arqueológicas más importantes de nuestro país.
Desde 1991 el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, tiene a su cargo lainvestigación y manejo del sitio para prevenir su deterioro.
En 2006 se conformó un Comité de sitio para su administración.

El Museo y Centro de Investigaciones Arqueológicas fue bautizado con el nombre de Carlos Gradin en homenaje al prestigioso investigador e impulsor del Arte rupestre en la Argentina.
Fueron Carlos J. Gradín y sus colaboradores, Moreno y Menguin, quienes hicieron losprimeros estudios profundos del sitio a partir de la década de 1960.
Al fallecer Carlos Gradin sus cenizas fueron esparcidas en el Cañadón del Río Pinturas.
La cueva, ubicada en el departamento Lago Buenos Aires de la Provincia de Santa Cruz, en el Cañadón del río Pinturas. Se trata de una meseta de entre 800 y 1.000 m de altura sobre el nivel del mar, surcada por cañadones entre los cuales el másprofundo es justamente el del río Pinturas, conformando uno de los pocos lugares verdes de la estepa patagónica. Al observarlo se entiende que necesariamente debía tratarse de un lugar importante para los indígenas. Las paredes del cañón hacen que los guanacos, principal sustento de los pueblos originarios patagónicos, queden encajonados al ir a beber agua. Esto simplificaba la difícil tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cueva de las Manos
  • Cueva de las Manos
  • Cueva de las Manos
  • Cueva De Las Manos
  • Cueva de las manos
  • Cuevas De Las Manos. Arte Rupestre
  • CUEVAS
  • Cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS