La Culebrilla

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
¿Qué es la culebrilla? en directorio de enfermedades de la a a la z de entorno medico

Es una infección aguda y autolimitada que se produce por la activación del virus Herpes Zóster, hasta esemomento latente, que ataca las raíces posteriores de los nervios espinales (sensitivos) y su zona de inervación. La culebrilla provoca un dolor neurálgico a lo largo de dicho nervio y una erupción cutáneaen la zona afectada.

¿Qué lo provoca la culebrilla?

La culebrilla es causada por el mismo virus de la varicela. Luego de una varicela, el virus se mantiene en estado latente o inactivo hastareaparecer muchos años después. Se desconocen los motivos de la reactivación. Generalmente ocurre un solo ataque sin recurrencias.

SÍNTOMAS de la culebrilla

El virus latente se localiza en algunode los nervios que salen de la médula. Cuando se reactiva, se extiende a lo largo del nervio, causando dolor y sensación de ardor. La típica erupción aparece a los 2 ó 3 días de que el virus llegahasta la piel. La erupción comienza con ronchas rojas con pequeñas vesículas o ampollas. De los tres a cinco días, las ampollas se abren formando úlceras que se secan y hacen costras que caen a las dos otres semanas. Puede haber inflamación de los ganglios linfáticos de la zona. Las lesiones aparecen sólo en la zona inervada por un nervio espinal y, por ende, son unilaterales, afectandoprincipalmente el tronco, cuello o cara y, más excepcionalmente, la zona genital y los muslos. Si el virus afecta al nervio trigémino, cuyas tres ramas inervan la cara, pueden presentarse lesiones en la boca o enun ojo. La afección del nervio facial puede detonar el síndrome de Ramsay Hunt, que consiste en parálisis facial, pérdida de la audición o del gusto. En algunos casos, el dolor causado por laslesiones persiste aún cuando éstas hayan sanado. Esta neuralgia post-herpética puede ser severa y hasta incapacitante en personas mayores.

DIAGNÓSTICO de la culebrilla

Según el aspecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Culebrilla
  • Culebrilla
  • Culebrilla shingles
  • Culebrilla
  • Culebrilla Ciega
  • bipes biporus culebrilla ciega
  • Culebrilla (Herpes Zoster)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS