La culpa, la ira y el perdon (ENSAYO)

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
La culpa es definida como un sentimiento de culpabilidad por ofensas imaginarias o por sentirse inadecuado. La culpa nos dice que hemos violado algo y que tenemos que buscar la forma de repararlo. Nos podemos sentir culpables por muchas cosas incluyendo cuando decimo NO, cuando comemos demasiado, pedimos ayuda, cuando traicionamos a alguien y mucho más. El mensaje implicado en la culpa es:"Hice algo malo". Esta emoción nos lleva a la vergüenza, la depresión, la ansiedad, lástima de uno mismo, e inconscientemente estamos buscando nos castiguen.
Como lo superamos:
1. Reconozcamos que sentimos culpa y cuál es la razón.
2. Aprendamos de la experiencia. Pensemos de dónde viene esa culpa. Tal vez es porque no estamos cumpliendo con las expectativas de los demás o realmente hicimos algomalo. He inclusive pude ser que usted se haya traicionado a si mismo por haber roto una promesa que se hizo a usted mismo.
3. Si usted hizo algo malo hacia otra persona, puede solucionarlo. Trate de arreglar el problema, pida disculpa y luego perdónese a usted mismo y siga adelante.
4. Si la culpa proviene porque no está cumpliendo alguna expectativa de otra persona. Piense dos veces. Y trabajeen su autoestima. Usted no está en este mundo para complacer a los demás.
5. Utilice técnicas para liberarse de la culpa, entre ella una muy efectiva es la Técnica de Liberación Emocional.
El sentimiento de culpa es muy negativo y puede hacer que usted se sienta muy desdichado y sin propio valor, llegando a la conclusión de que todo lo malo es su responsabilidad. No solo afecta su salud mentalsino que también su salud. Puede provocar dolores de cabeza, desórdenes estomacales y muchas otras cosas. La culpa es una oportunidad para crecer. Usted puede aprender mucho de su pasado, de su autoestima y comportamientos de tratar de complacer a los demás. Tiene usted sentimientos de culpa por algo que hizo o dejo de hacer? Usted actuó de acuerdo al nivel de conciencia que tenía en ese momento.La culpa es un intento del ego de crear una identidad.
Todos hemos experimentado la ira alguna vez. ¡Incluso algunos la disfrutan! La ira es un obstáculo al crecimiento espiritual y puede adoptar muchas formas: gritos, violencia, respuestas cortantes y tonos hirientes, fumar comprar, comer en exceso, dejar de comer, beber, drogarse, entre otras muchas cosas. ¿De dónde procede toda nuestra ira?Si examinamos esta poderosa emoción, hallaremos que gran parte de nuestra ira realmente procede del miedo a no poder controlar el resultado de una determinada situación o las acciones de los demás. Surge de nuestra no aceptación de una situación dada o de la manera en que una persona está actuando, que es diferente de la manera en que nosotros actuaríamos. No entendemos por qué los demás no hacenlas cosas a nuestra manera. A veces, la ira proporciona a la persona enojada una sensación que la hace sentirse viva. El corazón se acelera y la respiración se hace más rápida. La ira parece crear energía. Yo solía disfrutar de mi ira porque me hacía sentir como si mis nervios estuviesen calientes y listos para entrar en acción. ¡Había excitación en el aire! Pero me di cuenta de que, además dela ira, existían formas más productivas de sentirse vivo, y que las consecuencias de querer sentir más ira, en lugar de menos, me perjudicaba, mental o físicamente. Somos una especie predecible, pero al mismo tiempo también somos distintos. Cada uno de nosotros tiene sus propias características y personalidad individual. Pero de algún modo todavía esperamos que nuestros hijos sean "iguales quenosotros" y, cuando no lo son y desarrollan sus propias opiniones acerca de las cosas, nos enfadamos y decimos cosas tales como: "No pareces hijo mío. No sé de dónde sacas esas ideas. No eres como tu madre ni como yo". ¿Por qué nos enfadamos de esa manera? Nuestro hijo ¿cometió un delito o simplemente expresó puntos de vista que son diferentes de los nuestros? Intentamos enseñar a nuestros hijos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del perdon
  • Ensayo "locos de ira"
  • Ensayo De La Iliada Sobre La Ira
  • ensayo sobre la ira
  • Ensayo la culpa es de la vaca
  • Ensayo sobre el perdón
  • Ensayo Mea Maxima Culpa
  • ensayo la culpa es de la vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS