LA CULPA Y LOS TRASTORNOS SOCIALES DE PERSONALIDAD

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La culpa y los trastornos sociales de la personalidad


INTRODUCCION
Cada uno de nosotros tiene consciente e inconscientemente un conjunto de pautas enseñadas que marcan nuestro comportamiento. Este es nuestro propio código moral que puede o no coincidir completamente con el código social en que vivimos, el cual por supuesto ha contribuido en gran medida a determinar al nuestro. Lasociedad crea reglas y nosotros las adoptamos la mayor parte de las veces como algo propio.
El contenido del código moral personal es el conjunto de normas que organizan nuestro comportamiento. Esas normas pueden enunciarse, por ejemplo, como  " no frustrarás a los otros ", " no dañaras a tus padres" " no te iras de la casa de tus padres antes de casarte". Una vez que el contenido de lo que teenseñaron se afianza en tu mente, se establece un proceso largo en el que empiezan a funcionar una serie de memorias programadas que garantizarán su cumplimiento.
Este sistema que se "llama el guardián del código" hace que cada vez que uno transgrede una norma o alguna de las pautas del código, se encienda una señal informando que el código se ha transgredido. Se trata de un programador internoque cumple las funciones de tortura interna.
Una de las consecuencias más comunes del sentimiento de culpa es el remordimiento. Clínicamente se define como el pesar interno que produce en el alma el haber realizado una mala acción. Es la inquietud que despierta la memoria de una culpa, que va creciendo imperceptible dentro de uno. La vivencia del remordimiento es como tener  un objeto intragableatravesado en la garganta, que finalmente se volverá contra uno mismo. El problema principal del remordimiento es que muchas veces se desconoce su origen. Se experimenta como una sensación que está continuamente presente pero no se sabe exactamente cuál es la culpa que está escondida detrás originando este malestar.
El origen de la culpa proviene de la biblia y sus enseñanzas, sin esaprogramación, habría menos sentimiento de culpabilidad. La biblia nos enseña que todos somos pecadores.
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.  Romanos 3:23
Si fuéramos a la definición netamente enciclopédica de la Culpa o Pecado, tendríamos que caminar los vericuetos de la   religión, y en ellos, encontrar que no es otra cosa más que la   transgresión de una ley o prácticasagrada, sancionada por la divinidad.
Existe la tendencia de creer que si te sientes lo suficientemente culpable, a la larga quedaras exonerado de tu mal comportamiento. Esta retribución de perdón es la base de la mentalidad carcelaria, por lo cual el preso paga sus pecados sintiéndose terriblemente mal durante un largo tiempo. Cuando más grande haya sido el delito, más largo será el periodoque se necesite para lograr el perdón.
La culpa es una espléndida manera de ganarse la compasión de la gente. Y no importa si el deseo de compasión demuestra claramente que tienes una pobre idea de ti mismo. En este caso prefieres que los demás sientan pena por ti  en vez amarte y respetarte a ti mismo. En este sentido, la culpa aparece psicológicamente como una excelente manera de provocar lacompasión de los otros: " Si no pueden amarme y respetarme por mi mismo, al menos les daré pena".
"La culpa no es una manera natural de comportarse, es una reacción emocional aprendida, que solo puede utilizarse cuando la víctima le muestra al explotador que es sensible a la culpabilidad," ( Wayne Dyer) .

EL RESPETO Y LA CULPA
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses ysentimientos del otro en una relación, y en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los demás individuos 
A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpa y los trastornos sociales de la personalidad
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS