La culpa

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
[pic]








Área: Literatura argentina
Docente: Fara Daniel y Conde Virginia
Alumna: Valente YanelaCarrera: Licenciatura en Letras
(REI).
Año: 2010


Introducción:
La culpabilidad consiste esencialmente, en el reproche que se dirige al individuo por haber observado un comportamientopsicológico contrario al deber, por haberse determinado a un comportamiento socialmente dañoso en contra de las exigencias de la norma que lo imponía adecuar su conducta a sus prescripciones.
La culpa se clasifica en culpa mediata, e inmediata; la culpa que deriva del hecho lícito; y la culpa leve y levísima.
El dolo, la culpa y la preterintención, son unos de los elementos en que sefundamenta el juicio de culpabilidad, es decir, los que hacen posible la formulación del juicio de reproche en el que se radica la esencia de la culpabilidad.
En el siguiente trabajo se intentará ejemplificar y reflexionar sobre los momentos en los que en los personajes trasciende el sentimiento de culpa. Además se analizará porqué Roberto Cossa hace que la culpa esté presente de manera necesariaen la historia de cada obra.
Desarrollo:
TORÍAS PSICOANALÍTICAS SOBRE EL PERSONAJE DRAMÁTICO:
Las obras de grandes creadores sirven de objeto y materia de estudio para las investigaciones psicoanalíticas, que permite ir develando alguno de los estados y facultades no relacionales del hombre: el sueño, el fantasma o sueño diurno, la intuición, el presentimiento, etc.
La tesis general deque se parte en este punto es que no puede mantenerse hoy una noción de personaje después de que la psicología ha desmantelado las nociones de “YO” y de “persona”.
Freud ha señalado la existencia de ámbitos desconocidos del inconsciente humano, a los que habían accedido de un modo intuitivo algunos grandes escritores como Sófocles, Shakespeare, Poe, Dostoievski, entre otros.
El teatrose hace eco de teorías y conceptos procedentes del psicoanálisis y al construir las tramas de las obras, y principalmente al diseñar a sus personajes, actúa con una cautela que se aleja mucho del optimismo epistemológico realista. Por su parte, la teoría literaria adopta nuevas actitudes interpretativas a partir de los conocimientos actuales respecto a los temas, personajes y relaciones dramáticasy en referencia al mismo teatro como fenómeno humano resulta ser una constante en la mayor parte de las culturas en el tratamiento y presentación recurrente de los temas.
La teoría psicoanalítica ha identificado el inconsciente con el escenario donde se producen los más radicales enfrentamientos entre las pasiones y donde se plantean los enfrentamientos de dudas, de indecisión, deapetencias libidinales, etc., en el hombre y respecto a la sociedad y a la familia, que es la unidad dramática por excelencia (Green, 1982).
El personaje dramático, que tiene como marco de referencia pragmático las ideas y conocimientos sobre la persona humana, sufre el cambio profundo que ha experimentado el concepto de persona en el presente siglo: la psicología conductista, el existencialismo,el psicoanálisis han desmantelado la pretendida “unidad” de la persona, que sirvió de esquema canónico para el dibujo de los personajes realistas.
Los conflictos entre las diferentes capas de la psique, la tensión entre el consciente y el inconsciente, la discordancia, más frecuente de lo que se cree, entre la conducta externa y los motivos internos, la posibilidad de conocer a otros e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • la culpà
  • culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS