La Culpa

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Capítulo III
Cómo se extienden los poderes del hombre
Exponiendo que por el uso de la razón los hombres se integran en un organismo social o cuerpo económico
     Extensión de los poderes del hombre en la civilización.-No es debida al progreso individual, sino al Social.-El «Leviathan» de Hobbes.-El Mayor Leviathan.-Esta capacidad para el bien es también capacidad para el mal.

     Elhombre, en tanto en cuanto lo conocemos, en el presente o en el pasado, es siempre un hombre, diferenciándose de los demás animales en lo mismo, sintiendo las mismas necesidades esenciales, moviéndose por los mismos esenciales deseos y poseyendo las mismas esenciales facultades.
     Sin embargo, entre el hombre en el más bajo salvajismo y el hombre en la más elevada civilización, ¡cuán grande es ladiferencia de aptitud para satisfacer estas necesidades y deseos por el uso de aquellas facultades! En alimento, en vestido, en guarida; en herramientas y armas; en facilidad para el movimiento y el transporte; en medicina y cirugía; en música y artes representativas; en la amplitud de su horizonte; en la extensión y exactitud de los conocimientos puestos a su servicio, el hombre que puededisfrutar libremente las ventajas de la civilización contemporánea es como un ser de más alta categoría comparado con el hombre vestido de pieles o desnudo, cuya habitación era una cueva o una tosca choza, cuya mejor herramienta era un trozo de pedernal, cuya embarcación era un leño ahuecado, cuyas armas eran el arco y las flechas y cuyo horizonte estaba limitado, en cuanto al pretérito, por lastradiciones de tribu y, en cuanto al presente, por las montañas o las playas de su inmediato hogar y por la bóveda que parecía cerrarse sobre él.
     Pero si analizamos cómo se ha conseguido esta extensión de los poderes humanos para lograr, y fabricar, y saber y hacer, veremos que viene, no de cambios en el individuo, sino de la reunión de poderes individuales. Consideremos uno de esos vapores que ahoracruzan el Atlántico, a un andar superior a quinientas millas diarias. Consideremos la cooperación de los hombres en la acumulación de los conocimientos, en la adquisición de destreza profesional, en la extracción de los materiales, en la ideación y arreglo de la magna estructura total; consideremos los docks, los almacenes, las ramificaciones del comercio, la correlación de los deseos, alcanzandoa Europa y América y extendiéndose hasta los mismos confines de la tierra, que entraña la carrera regular de uno de estos barcos al través del Océano. Sin esa cooperación, tales vapores no serían posibles.
     No hay nada que demuestre que los hombres que hoy construyen y manejan tales barcos son un ápice superiores en cualidades físicas o mentales a sus antepasados, cuyos mejores barcos eranuna lancha para la pesca hecha de mimbres y pieles.
     El enorme progreso que estos barcos significan no es un progreso de la naturaleza humana, es un progreso de la sociedad, debido a la más amplia y más completa unión de los esfuerzos individuales para la consecución de fines comunes.
     Considerar de qué manera se ha realizado cada uno de los muchos y grandes avances del hombre civilizadosobre el salvaje es ver que se ha conseguido y únicamente ha podido conseguirse, ensanchando la cooperación del esfuerzo individual. Las facultades del hombre no alcanzan verdaderamente su plenitud cuando se llega a la madurez, como ocurre con el animal; sino que, las más elevadas de aquéllas al menos, son capaces de seguir desenvolviéndose hasta que viene con la edad el decaimiento físico, cuandono hasta el borde de la sepultura. Sin embargo, aun entre los mejores, los poderes individuales del hombre son pequeños y su vida corta. ¿Qué adelanto sería posible si los hombres estuvieran aislados entre sí y cada generación separada de la siguiente los diecisiete años que lo están las generaciones de la langosta? Lo poco que tales individuos pudieran lograr durante sus vidas se perdería con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • la culpà
  • culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS