La Culpabilidad

Páginas: 40 (9907 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
www.monografias.com

Causas de Justificación y descripción de Culpabilidad
(Perú)
Dr. Luis Alfredo Alarcon Flores -

1. Introducción
2. Causas de justificación
3. La culpabilidad
4. Teorías sobre la culpabilidad
5. Función de la culpabilidad
6. La culpabilidad y prevención general
7. Elementos de la culpabilidad
8. Causas que atenúen la imputabilidad
9. Exigibilidadde otra conducta
10. Conclusiones generales
11. Recomendaciones

INTRODUCCIÓN
El derecho penal como el conjunto de normas jurídicas que determinan las características de la acción delictuosa e impone penas o medidas de seguridad.
El derecho penal se compone de la norma de todos los preceptos que regulan presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida deseguridad y corrección, y además el derecho penal, en sentido formal es definido por sus sanciones. Si un precepto pertenece al derecho penal no es porque regule normativamente la infracción de mandatos o prohibiciones, pues eso lo hacen también múltiples preceptos civiles o administrativos, sino porque esa infracción es sancionada mediante penas y medidas de seguridad.
El derecho penal es un conjunto denormas jurídicas que unen ciertas y determinadas consecuencias jurídicas, en su mayoría reservadas a esta rama del derecho, a una conducta humana determinada, cual es el delito.
Es un medio de control social, es decir un mecanismo que limita la libertad del hombre en la sociedad, tarea que es compartida con un conjunto de instituciones publicas o privadas que también establecen pautas decomportamiento pero como señala Muñoz conde, frente a otros sistemas de control social el derecho penal constituye un plus, adicional en intensidad y gravedad de las sanciones y en el grado de formalización que su imposición y ejecución exige.
Debe ser utilizado para controlar, orientar y planear la vida en común. Mediante el se determinan y definen ciertos comportamientos, los cuales no deben serejecutados aunque no convengan a determinadas personas.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
Recogidas en el articulo 20 del código penal como causas que eximen o atenúan la responsabilidad, debiéndose considerar que en pureza todas eximen de responsabilidad. Sirven como un filtro, tamiz, por el cual tendrá que pasar una conducta típica y antijurídica.
Legitima defensa, si no se cumplen los tres presupuestos nosencontramos ante una legitima defensa imperfecta.
Estado de necesidad justificante, se fundamenta en un interés preponderante, esto es la necesidad de la lesión en relación a la menor importancia del bien jurídico que se sacrifica respecto del que se salva.
Obrar por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
Obrar por disposición dela ley, supone el cumplimiento de un deber que la ley ordena. Ejemplo: deber de testificar, denunciar.
En el cumplimiento de deberes de función, nos encontramos ante casos de obligaciones específicas, conforme a la función o profesión del individuo, funcionario, policía, médicos, etc.
En ejercicio legitimo de un derecho, importa la realización de un acto no prohibido (buscar disposicionespermisivas). El derecho de huelga articulo 28 de la constitución.

Consentimiento, debe ser anterior a la acción y no debe provenir de un error ni haber sido obtenido mediante amenaza es admisible en bienes jurídicos de libre disposición (patrimonio), pero no en bienes jurídicos personalísimos (la vida), ni colectivos (el orden socioeconómico).
Concepto de Causas de Justificación
Determinadascircunstancias o situaciones hacen que un hecho que encuadra en una descripción legal no sea punible y no surja, por lo tanto, la responsabilidad penal, por resultar tal hecho justificado, por ser ese hecho, a pesar de su apariencia delictiva, conforme y no contrario objetivamente a las exigencias de tutela del ordenamiento jurídico. El ordenamiento jurídico-penal, tutela determinados valores o intereses con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS