la cultura awajuns

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Fabricación de la vestimenta varonil:
Lleva una corona de fibra de aguaje. El aguaje es una palmera de la cual se extrae de la parte superior el cogollo, a este se hierve aproximadamente 45 minutos,se tiñe con achiote y guisador, después se deja escurrir y secar, luego se realiza una trenza que va adornada con plumas de guacamayos, guairuros y ojos de vaca (semilla) la tranza es amarrada en losextremos con fibras de bombonaje por ser más flexible y resistente.
Lleva una pechera fabricada en su totalidad de aguaje, realizando primero una delgada trenza donde irán amarradas las fibras deaguaje, esta pechera es teñida con achiote con una brocha hecha de bombonaje.
También lleva un cinturón de aguaje con fibras trenzadas y cocidas con bombonaje, el cinturón que tiene un grosor de 7 cmadornado con guairuros, rosarios y ojo de vaca.
Lleva una especie de falda Hawaiana hecha de aguaje con el mismo principio de la pechera pero se amarra de una en una cada tira de aguaje y también esteñida con achiote.
En los brazos y en las piernas, llevan brazaletes y tobilleras hechas de aguaje y teñidas con achiote.
La vestimenta se complementa con una lanza hecha de pona (corteza de unárbol muy dura), pintada con barniz para darle brillo.


ACHUAL
Familia Lingüística: Jíbaro
Autodenominación: Aents
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
DEPARTAMENTO
PROVINCIA
DISTRITO
LORETO
ALTO AMAZONASMORONA
LORETO
ALTO AMAZONAS
PASTAZA
LORETO
LORETO
TROMPETEROS
LORETO
LORETO
TIGRE
Ríos: Huasaga, Morona y Pastaza.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
El proceso vivido por los achual se vinculaestrechamente a la historia del conjunto de los grupos jíbaros, junto a quienes resistieron los intentos de dominación (v. jíbaro y aguaruna). A fines del siglo XV, con anterioridad al contacto europeo, bajo elgobierno del Inca Túpac Yupanqui, se realizaron dos expediciones a la región de las sociedades jíbaras. Una tercera se efectuó bajo el gobierno de Atahualpa tras haber vencido a su hermano Huáscar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS