LA CULTURA AYMAra

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
ESUMEN - A partir de la cosmovisión aymara, de un mundo compuesto por tres realidades, el alax pacha (lo que está más allá de la naturaleza humana), el aka pacha (el mundo natural y sus elementos) y el manqha pacha (lo interior, lo profundo), se trata de entender la concepción aymara del equilibrio y la armonía, manifestados en la vivencia de valores rituales comunitarios y familiares. Todo elloconforma una unidad armoniosa o taqpacha de un universo natural y sobrenatural; siendo esa interde-pendencia entre los espíritus, los hombres y la naturaleza, condición para la misma.
De igual forma, la ruptura de equilibrio de esa totalidad, será consecuencia de la inmoralidad, del pecado o del no cumplimiento de los ritos, lo que afecta a toda la comunidad bajo la forma de fenómenos naturales(granizadas, sequías, heladas, etc.), y repercute directamente sobre la agricultura. Al sobrevenir el desequilibrio, no es posible vivir. Ése el fundamento de la ética aymara.
INTRODUCCIÓN

El autor empieza expresando lo complicado que es comprender el mundo aymara, básicamente por su propia dinámica socio - cultural. Sin embargo, también dice que sus prácticas, vivencias y expe-rienciascontienen enseñanzas muy ricas y desafiantes para un estudiante de filosofía. De ahí la ne-cesidad y posibilidad de estudiar y comprender la cosmovisión aymara, su religiosidad, sus prácticas rituales y, sobre todo, su concepción del comportamiento humano, así como la relación de éste con la producción agrícola y el equilibrio cósmico.
Centralmente, se pretende analizar la visión que el hombre aymaratiene de su mundo (pacha) a tra-vés del estudio de las diversas experiencias vitales, tales como: nacimiento (yuriña), bautismo (suti-chaña) y matrimonio (jaqichasiña) y situaciones críticas: pecado (jucha), enfermedad (saxra) y muerte (jiwaña) y a partir de ahí intenta sistematizar una ética propiamente aymara (Ochoa, 1978: 23).
El estudio tiene como finalidad principal explicitar el sentido y lasustantividad de una posible ética aymara y así comprender mejor cómo y por qué el comportamiento cotidiano del hombre aymara (jaqi) puede llegar a tener influencia y repercusiones (más o menos intensas según la eticidad de los propios actos) en todo su propio ser, en el conjunto de la comunidad y más que todo en el equilibrio del cosmos andino.
Si bien ya hay muchos estudios e investigacionesacerca de la cosmovisión aymara, aún no existen trabajos comprehensivos de la misma, y la razón principal, según el autor, es que es muy difícil ex-presar cada uno de los aspectos del cosmos aymara con las categorías propias de la tradición occi-dental. Es por ello que gran parte de la literatura etnológica y/o antropológica dedicada a los aymaras, ofrece una imagen distorsionada o parcializada einjustamente negativa del pueblo aymara. En con-secuencia, las expresiones y manifestaciones vivenciales de las comunidades aymaras podrán ser mejor comprendidas y explicadas desde la propia perspectiva aymara, es decir, a partir del contexto de la visión del mundo y de la lógica y las categorías conceptuales propias de la cultura aymara.
Ahora bien, la ética, entendida como una construcciónfilosófica que considera la direccionalidad de los actos humanos en función del logro de un determinado fin positivo, trata de obtener, mediante un método adecuado y apoyado en principios de validez universal, un conocimiento cierto y sistemático de la correcta ordenación de la conducta humana. En este sentido, se entiende que el comportamien-to del hombre tiene una repercusión (de tipo individual)sobre todo en el ámbito subjetivo. De ahí la satisfacción personal por haber obrado bien o la recriminación conciencial por haber obrado mal.
En cambio, la ética aymara es distinta. El jaqi (hombre aymara) no se comporta bien sólo para tener la conciencia tranquila (sin remordimientos, en paz consigo mismo) o porque tema el rechazo de la comunidad, sino, y sobre todo, por mantener la unidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS