la cultura azteca
LA
CULTURA AZTECA
DESARROLLO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
- Tenochtitlan, islas del Lago Texcoco, Meseta de Anahuac, Centro de México, Mesoamérica. * Tenochtitlán significa “el tunal divino donde está Mextitli, hijo del Sol y de la Luna”.
TIEMPO:
- 1300 d.C.-1521 d.C.
DIOS PRINCIPAL:
- Quetzalcoatl (Serpiente de plumas de Quetzal).
OTROSDIOSES:
-Tlaloc : Dios de la lluvia.
-Huitzilopoxtli: Dios de la guerra.
-Texcatlipoca: Dios de la juventud.
LENGUA:
El Nahuatl, heredado de sus ancestros, los toltecas.
ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA:
-Huey Tlatoani : Rey de los aztecas.
-Cihuacoatl : Rey sustituto.
-Pipiltin: Nobles.
-Tlatoque : Gobernador provincial.
-Pochtecas: Comerciantes.
-Macehualtin : Hombres del pueblo, miembrosdel callpuli (tipo ayllu).
-Mayeque: Siervos agrícolas.
-Tlatlacotín : Prisioneros o endeudados esclavizados (no hereditario).
PRINCIPALES REYES :
-Itzocóatl (1428-1440) Inicia la gran expansión.
-Moctezuma I (1440-1469) Es el más conquistador y organizador.
-Ahuitzotl (1486-1503) Máxima expansión alcanzada. Gran sacrificio (20000 hombres)
-Moctezuma II (1503-1521) Caída del Imperio enmanos de Hernán Cortés.
ECONOMÍA:
- La agricultura: la actividad principal.
- Las millpas: suelos agrícolas.
- Las chinampas: “islas” agrícolas flotantes.
- El coa: instrumento de labranza.
CALENDARIO:
-Su calendario solar era llamado xiuhmolpilli (atadura de años). Cada año (xihuitl) tenía 18 meses (metztli) con veinte días (tonalli) cada uno. Se agregaban cinco días nefastos(nemontemi). También tenían un calendario ritual con 20 meses de 13 cada uno.
ESCRITURA:
-Sistema pictográfico. Sus manuscritos con dibujos y signos descriptivos son llamados “códices”.
CASA DEL SABER:
- Calmecac (solo para niños nobles)
BEBIDA SAGRADA:
- El pulque (jugo de maguey fermentado).
SISTEMA DE NUMERACIÓN:
- Vigesimal (de 20 en 20).
* Dato curioso: Para verse más atractivas, lasmujeres aztecas se manchaban los dientes con tintes rojos y se teñían la piel de amarillo con resinas de árboles.
La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era elNahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles, comadados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.
En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilizacion Azteca, destacan losToltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los chichimecas.
Historia de la Cultura Azteca
Origen de los Aztecas: El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte , asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un puebloindígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Nahuat. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro hacia el valle de México ( o Anahuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en uncactus, devorando una cobra.
Imperio Azteca:A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política...
Regístrate para leer el documento completo.