La Cultura Bizantina

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
2. La vida intelectual y la cultura de la civilización bizantina
El historiador de Bizancio, Georges Ortrogorsky, define de esta forma el nuevo estado formado por los bizantinos.
“Estructuraestatal romana, cultura griega y religión cristiana son las fuentes del desarrollo del imperio bizantino. Si se prescinde de uno de estos tres elementos, no se puede comprender la cultura bizantina”
Semanifiesta de esta forma una vida intelectual brillante y compleja e intermedia entre Oriente y Occidente. El interés que tenían los patriarcas por la cultura superior, la corte imperial, así como loscomerciantes más ricos y la intensa vida espiritual de los monasterios y la misma necesidad de la democracia por poseer conocimientos de matemáticas, jurídicos o literarios, harán que el imperiobizantino tenga una intensa vida intelectual en conjunción con cuatro elementos principales, el romano, el cristiano, el oriental y el griego, muchas veces difíciles de conjugar.
La creaciónintelectual se desarrolla en cinco apartados que son la literatura y poesía, la filosofía, las ciencias, la enseñanza y el arte, pero estas creaciones vivirán en muchas ocasiones al margen del pueblo, ya quelas élites hablaban latín, lengua desconocida por la mayoría de la población y también el griego clásico también desconocida por las masas de gente ya que estas hablaban varios dialectos del griego, yaque estas tierras habían sido territorio griego durante varios siglos.
La literatura muestra en principio una conexión con el antiguo helenismo, predominando el gusto por la retórica y filosofía,pero desde el siglo IV aparece la literatura cristiana promovida por los padres de la Iglesia. Como historiadores destacan Procopio, Agathias de Myrrina y Menando, considerando al primero comohistoriador indispensable para poder conocer el reinado de Justiniano. La filosofía tenía las ramas en la tradición clásica pero con una fuerte personalidad propia, estudiando sobre todo la metafísica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura bizantina
  • Cultura bizantina
  • CULTURA BIZANTINA
  • Cultura bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS