La cultura chavín

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LA CULTURA CHAVÍN
Chavín fue una de la grandes civilizaciones americanas que se desarrolló entre los ríos Mosna y Huachecsa, en la provincia de Huari, departamento de Ancash en el Perú.El período chavín es considerado un “Horizonte”. Chavín se extendió por la costa y la sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia. La cultura Chavín fue una civilización que se desarrollóentre los años 1200 a.C. y 200 a.C. El descubridor de la cultura fue es el arqueólogo Julio C. Tello(conocido como el "Padre de la Arqueología Peruana"). La cultura Chavín se desarrollo en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del Horizonte Temprano.La cultura Chavín tuvo como centro de irradiación el templo denominado CHAVÍN DE HUÁNTAR. El área de influencia dechavín abarcó, por el norte hasta las actuales regiones de Lambayeque yCajamarca y por el sur hasta las regiones de Ica y Ayacucho, por lo que es considerada una CULTURAPANANDINA. Se cree que tuvieron COMO DIOSES a LOS JAGUARES O PUMAS, ya que este felino es representado frecuentemente en su arte especialmente en la cerámica. Gran parte de este período coincide con el Periodo Formativo y tiene comocaracterísticas la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.
ORGANIZACIÓN SOCIAL - POLÍTICA: El pueblo estaba gobernado por SACERDOTES DEIDIFICADOS, quienes rendían culto aSERES ANTROPOMORFOS. El Estado Chavín fue TEOCRÁTICO, estuvo controlado por los “sacerdotes” quienes gobernaban en nombre de los dioses. La Sociedad Chavín fue CLASISTA, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era la clase dominada.Los más hábiles por sus conocimientos astronómicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaronconvirtiéndose en sacerdotes y jefes. Se distingue dos clases bien diferenciadas:

LOS SACERDOTES: La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes. EL PUEBLO: La clase dominada, conformaba la masapopular agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos y costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.
AGRICULTURA: Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maíz y la papa, otros productosagrícolas fueron:
* Tubérculos: Olluco, Mashua, Oca, Camote
* Leguminosas:Pallares, Frijoles
* Oleaginosas:Maní
* Condimentos:Ajíes
* Granos:Quinua, Kañiwa
* Frutas:Tomate, Pepino, Palta

GANADERÍA: Desarrollaron la ganadería a base de los auquénidos como la llama y la alpaca. Además del cuy también se domesticó como mascotas: monos, jaguares y lagartos.
MANIFESTACIONESCULTURALES: La cultura Chavín tiene como expresión artística propia el desarrollo de una serie de manifestaciones arquitectura, escultura y cerámica, de otro lado, los pobladores de Chavín también trabajaron algunos metales como el oro la plata y el cobre, la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. La piedra fue empleada en la construcción de viviendas, esculturas y la fabricación deutensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas. Y con las piedras preciosas como el cuarzo, el lapislázuli y el azabache, hacían espejos y multitud de objetos de adorno.

LA ORFEBRERÍA: Modelaban mediante el martillado y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chavin
  • Cultura Chavín
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • Cultura Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS