La cultura Clovis

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
1) Existen varias teorías sobre la aparición de la vida en América pero la que predomina es que el continente Americano desconoció la presencia humana durante miles de años. El desarrollo cultural ehistórico en América empieza en el Paleoindio, hacia el 40000 a.C., cuando migraciones de grupos humanos mongolos cruzaron el estrecho de Bering para llegar a las tierras americanas1. Su nivelcultural corresponde al paleolítico superior del viejo mundo. A partir de entonces hay dos desarrollos históricos independientes, hasta 1942, es cuando Colón descubre al nuevo mundo2. Pero, ¿sería legítimodiferenciar un mundo que sea viejo en oposición a uno que sea nuevo? Es mejor que hablemos de dos parcelas del único mundo existente, donde el ser humano desarrolló sus civilizaciones y escribió suhistoria, ignorando el uno la existencia del otro.
De las primeras culturas que apareció en América parece ser la cultura Clovis un pueblo de nómadas, organizados por núcleos no muy numerosos (hacia los40 miembros) quizás familiares. Se denominan así a causa de la localidad de Clovis en Nuevo México (Estados Unidos) donde se encontraron piezas que caracterizan dicha cultura por primera vez3.
Trassu llegada al nuevo mundo, hacia 14.000 a.C., estas personas habitaron asombrosamente y durante un período muy corto una larga exstención de las tierras americanas. Consiguen sobrevivir a causa de lanaturaleza porque por entonces en América existen muchos tipos diferentes de animales que luego se han extinguido. Sus costumbres alimenticios se basan principalmente al grupo más grande de animalesque se llama megafauna y consiste en mamuts, mastodontes, megaterios y osos. La causa de la rápida y enorme expansión de los Clovis es a la recolección y la caza. Atravesaron el continente americano depunta a punta a pie, porque siguieron la ruta de sus presas de caza4.
Por cierto, su característica principal es la “punta clovis”, construida por piedra. Además usaron materiales, como la madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Cultura Clovis
  • Cultura Clovis
  • Clovis
  • clovis
  • punta de clovis
  • teoria clovis
  • El hombre de Clovis
  • cultura sin cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS