La cultura como entorno humano

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
La cultura como entorno humano

CONCEPTO, DISCURSO Y UNIVERSO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
El concepto de animación sociocultural.
LA IDEA DE CULTURA EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Uno de los conceptos fundamentales en torno al cual ha girado el discurso teórico de la animación sociocultural ha sido el de la cultura4. Será necesario, por tanto, detenernos en él antes de referirnosdirectamente al concepto de animación sociocultural.
El propósito de estas breves páginas que vamos a dedicar al concepto de cultura no es, por supuesto, profundizar en él: tal es una tarea que desbordaría ampliamente el objeto de este capítulo. Desde luego, pocos conceptos hay más ricos y llenos de matices y de acepciones que el de la cultura; pocos conceptos hay también que atraviesen tantasdisciplinas y ciencias (antropología cultural, biología, etología, sociología, psicología, filosofía, historia, pedagogía, etc.) (Mosterín, 1993, p. 11). Nuestra intención aquí será simplemente tratar de elucidar cuál es la idea básica de cultura que suele manejarse en la animación sociocultural.
Parece claro, de entrada, la idea de cultura que subyace en la animación sociocultural no es la más común en ellenguaje corriente; no es la cultura escolar o general (saber leer y escribir, nociones de aritmética, humanidades, etc.), ni tampoco la cultura como erudición (cantidad de conocimientos), o esta otra noción de cultura, más exquisita, elitista y elaborada: el refinamiento de la persona cultivada que ha desarrollado una sensibilidad especial para apreciar una obra de arte, que se mueve con susoltura por el mundo de las ideas y de la ciencia y que es capaz incluso de generar productos culturales prestigiados. No es pues, de la cultura culta o académica de la que se suele hablar – sino es por oposición: una oposición, a veces simple y maniquea, como veremos – la animación sociocultural.
La idea de cultura en la animación sociocultural parte del concepto de ésta propio de la antropologíacultural. Es decir, un concepto mucho más amplio que el anterior, que lo incluye pero no se agota en él. Es el concepto que sigue estando muy bien expresado en la definición – todavía canónica – que estableció en 1871 el antropólogo británico Edwuard B. Tylor: cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitosadquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad (Tylor, 1871)5. La idea de cultura bajo esa concepción antropológico-cultural, se refiere pues a todo aquello - conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, procedimientos y técnicas, normas y formas de relación...- que se transmiten y adquieren a través del aprendizaje.
Es la información que se transfiere socialmente y no genéticamente,lo que se hereda y genera en la vida social y no lo que se trasmite y desarrolla en el plano de la pura biología. Por ahí aparecería otra de las formas usuales de caracterizar a lo cultural (cultura por aposición a natura), en la que no insistiremos para no desviarnos de nuestro objetivo.
La animación sociocultural parte, pues, de este concepto amplio de cultura, y no de la noción más restringidapropia del lenguaje corriente. Pero hay que seguir con más precisiones para dar con la perspectiva desde que la animación sociocultural ha entendido preferentemente a la cultura. Para ello será menester hablar de tipos o clases de cultura.
Una clasificación sencilla, pero muy idónea para nuestro propósito, es la que distingue los tres tipos de cultura siguientes: cultura oficial o dominante,cultura de masas y cultura popular. En el cuadro 1.1 se ofrece la caracterización que hace de ellas D. Juliano (1986, p.7).
El cuadro (y la propia clasificación), evidente e inevitablemente, simplifica la hipercompleja realidad de lo cultural y las interrelaciones dinámicas que se dan en su seno; pero, como hemos dicho, nos es de gran utilidad para nuestro propósito. En cierto modo, define a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura como fenomeno humano
  • Cómo Influyen Las Actividades Humanas De Su Entorno En El Medio Ambiente?
  • El ser humano como ser practico y hacedor de cultura
  • El trabajo y la cultura como formador del ser humano
  • LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA COMO MANIFESTACIONES DEL SER HUMANO
  • La Cultura Como Rasgo Distintivo Del Ser Humano
  • Entorno Humano
  • Cultura humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS