La cultura como instrumento de dominación política

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014











ENSAYO ARGUMENTATIVO

LA CULTURA COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN POLÍTICA









INTRODUCCIÓN

En cada época de la historia de un país, el imaginario que distingue a las distintas clases sociales puede ser visualizado en la realidad sensible vía el consumo de un producto o de un grupo productos básicos los cuales, aunque no tienen una significación culturalintrínseca, la adquieren través del complejo de relaciones que se establecen con motivo de su explotación y aprovechamiento, por su valor como medios para satisfacer necesidades y para la acumulación y concreción material de Valor. Esto quiere decir que el Capital, el proceso implícito en las relaciones sociales de producción que se establecen entre patronos y trabajadores, puede asumir la forma deobjetos materiales producidos en dicha relación; por tanto, los cambios en el valor de uso o el valor de cambio de los objetos producidos en el circuito del capital, necesariamente pueden reflejar también los cambios en las condiciones del mundo material en el cual fueron manufacturados (Paynter, 1988: 413Stps.arch.).
La manipulación de la memoria histórica ha servido, en consecuencia, parajustificar el orden y las relaciones capitalistas de poder establecidas por la elite oligárquica minoritaria que habitó el enclave local del poder colonial o la que ocupa en el presente el poder neocolonial, con la mayoría de venezolanos y venezolanas excluida, dominada y explotada para su beneficio, tanto el propio como el del imperio que dicha elite representa.
En función del mito de la libertadindividual y la libertad de expresión de los empresarios privados, estos se aseguran el control social y político de los venezolanos y venezolanas mediante las técnicas comunicacionales dedicadas a convencerlos de la falacia que mientras más renuncien a su libertad como pueblo soberano, serán más libres como individuos.
Esta ideología inducida vía los medios de comunicación privados, lasenseñanzas de los colegios y universidades privadas o las nacionales controladas por la derecha, es primera impuesta y después aprendida por los niños, los adolescentes y los adultos ricos o pobres: tanto el colonizado como el colonizador deben someterse a esta ideología para que el imperio pueda destruir la capacidad del pueblo venezolano para ser realmente soberano y libre.

DESARROLLO
EL PETRÓLEO YEL MODELO ECONÓMICO VENEZOLANO
Para controlar la población y garantizar la gobernabilidad, el imperio promovió en Venezuela la consolidación de aquella “cultura del petróleo” como un modo de vida, proceso de intervención cultural para inducir en los venezolanos y venezolanas un estilo de vida consumista tanto valores de la cultura estadounidense como de los bienes materiales producidos en EstadosUnidos, en remplazo de los europeos que tuvieron su auge en la Venezuela prepetrolera a finales del siglo XIX.
El sistema capitalista venezolano, por las razones ya expuestas, tuvo que ser de carácter heterogéneo, dominado por los monopolios imperialistas, rasgos que lo califican como neocolonial.
La economía petrolera que dominaba el nuevo modo de vida, estableció las condiciones materiales ysubjetivas para el desarrollo de la nueva clase media, al ampliar el mercado para incluir el trabajo intelectual. Las migraciones sociales producidas por la aparición de nuevas y más atractivas ofertas de trabajo asalariado y de actividad comercial, modificaron la estructura cultural de la sociedad venezolana, hasta entonces dominada por patrones culturales rurales inducidos por las formassocioeconómicas latifundistas que sustentaban la vida social y económica venezolana.



CAMPAMENTOS PETROLEROS: JUSTIFICACIÓN DE LA DESIGUALDAD
En la historia de Venezuela, el Gobierno de Juan Vicente Gómez favoreció ampliamente a las inversiones extranjeras en el país, concentrándose la mayoría de ellas en el sector petrolero que comenzaban a desarrollarse. En ese sentido, durante el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Como Instrumento De Dominación
  • La educación como instrumento de dominación
  • La Psicología Popular Como Instrumento De Cultura
  • La organización como instrumento de dominación
  • la estructura como instrumento de dominacion
  • EL ESTADO COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN DE CLASE
  • COMO SE PUEDE DEFINIR CULTURA POLÍTICA
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS