La cultura como mercancia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Departamento de Sociología.

La Cultura como Mercancía.

Autor: Pedro Farías
Curso: Sociología de la Cultura y comunicación
Profesora: Andrea Bahamondes.

El arte y la idea de transmitir una forma de ver la vida está estrechamente ligada hoy en día, la gran industria de las comunicaciones está plagada de intenciones que están lejanas de sólo la intensión de transmitir una manifestaciónartística. En producciones norteamericanas encontramos películas cargadas de los valores capitalistas como la libertad y la idea del derecho a buscar la felicidad (Benjamín Franklin). El placer de la violencia hecha al personaje se convierte en violencia contra el espectador, la diversión se convierte en tensión. Al ojo fatigado no debe escapar nada que los expertos hayan elegido como estimulante ycomercializable
En los años cincuenta, podíamos disfrutar de una clase de cine que no estaban precisamente enfocadas a recaudar grandes cantidades de dinero como si lo pretenden las grandes producciones de estos días, las cuales carentes de todo sentido buscan impactar al consumidor, y estimularlo a consumir este producto cinematográfico, solo por la gran audiencia que tuvo o dicho film delque todo el mundo habla. Film y televisión no tienen ya más necesidad de hacerse pasar por arte, se han convertido en un producto comercializable principalmente, y entre mas dinero se recaude por una producción, en una mejor categoría se encuentra.
Cuando hablamos del cine de los años cincuenta, encontramos al sublime Neorrealismo Italiano, cine carente de fastuosidad, pero si rico en cultura yhistorias de vida, que hacían identificarse a los espectadores ya que en el contexto de post-guarra (segunda guerra mundial), al contrario de la industria cultural moderna, la cual muchas veces carece de contenido cultural, privilegiando la intervención de las tecnologías, la cual no sublima al espectador, sino que reprime y sofoca.
En la Italia de los 50s no existían los recursos para las grandesproducciones que por esos días si se hacían ya en los Estados Unidos y hoy en dia en las grandes cadenas de televisión, por lo que entendemos que forzosamente las obras de la de esos años respondían al contexto en el cual se situaban sus creadores, Italia de post-guerra.
Grandes expositores del neorrealismo Italianos como Federico Fellini, con films como “8 ½” protagonizada por MarcelloMastroianni, “La estrada”, ”Le notti di Cabiria”, “ Il Pirata Sono Io”, esta ultima del director Mario Matolli entre otras. Producciones que se enfocaban es las historias de vida, mostrando de manera muy sencilla el simple vivir de esos días en la derrotada Italia. Hoy por hoy, intentran reproducir esta clase de cine menos comercial directores como Jim Jarmusch y Bin Benders.

Desde principios delsiglo XX, los conceptos cultura e industria han estado cerca. El cine es un arte, pero también es una se ha convertido en una prospera industria desde ya hace varios años, además, la aparición de la televisión ha venido a reforzar los lazos entre industria y cultura y a potenciar la utilización del término “industria cultural”.

Por el momento la técnica de la industria cultural ha llegado sóloa la igualación y a la producción en serie, la idea de reproducir infinitas veces una obra o pieza de arte, antes una pintura era única y exclusiva, hoy se puede reproducir mediante la fotografía y todos podemos tener la posibilidad de tener una copia de una hermosa obra de arte colgada en uno de los muros de nuestra casa, sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se distinguía de ladel sistema social, Canclini lo llama “racionalidad instrumental”.
En la modernidad existe la idea de controlar y manipular la naturaleza, para no depender de los ciclos naturales dicha idea facilita el desarrollo económico, la lógica del lucro, la consolidación del Capitalismo, la industrialización de la cultura.
La cultura es una mercancía paradójica. Se halla hasta tal punto sujeta a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación y la cultura son tratadas como mercancías
  • El agua como una mercancia
  • El cuasimodo como mercancía cultural
  • La comida y la cultura
  • COMO IMPORTAR Y NACIONALIZAR LA MERCANCÍA EN COLOMBIA
  • La Cultura Como Identidad Y La Identidad Como Cultura
  • Analisis babelia y cuerpo como mercancia
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS