La cultura como merecancia

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La Cultura como Mercancía

A continuación se contrastarán las perspectivas del sociólogo Pierre Bourdieu en “Más Ganancias, Menos Cultura”1 y del politólogo Vincent Tournier en “El Mercado HaceCultura”2 en torno a la cuestión del condicionamiento del cine ante la búsqueda de ganancia económica.
Para Bourdieu, el mercado perjudica al cine como bien cultural al tratar a sus obras comosimples bienes de comercio. En cambio, según Tournier, el mercado democratiza la cultura, haciendo que ésta capte el interés popular.
En primer lugar, con respecto a hasta qué punto el arte y losmedios de difusión son condicionados por los propósitos lucrativos, Bourdieu adjudica a éstos la negligencia que recibe el cine no comercial por parte de las masas. Mientras que Tournier señala que estasubordinación es la que permite la democratización de los productos culturales, al hacerlos responder a las demandas de sus consumidores.
En segundo término, la disputa acerca de la autonomía delautor por sobre el poder económico se hace vigente, según la teoría de Bourdieu, en la actualidad en la lucha del director de cine por el derecho sobre el corte final, generalmente en manos de lasproductoras, de la misma manera en que el pintor del Quattrocento ha peleado por el derecho a la firma, que le permitiera imponerse como creador de su propia obra. A esto, Tournier responde que laexcepción cultural, que permite a los productos culturales ser tratados de manera distinta a los demás bienes de consumo, no es más que un recurso mediante el cual los intelectuales pueden oponer resistenciaante el capitalismo y la hegemonía americana.
Por otra parte, se debate qué tan beneficiosa resulta la existencia de ámbitos reducidos en los que se da el consumo de arte no comercial por parte degrupos muy selectos. El sociólogo considera que estos ámbitos, a los que denomina “universos sociales”, son necesarios para preservar y valorar el cine de autor, amenazado por la irrupción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué he hecho yo para merecer un hijo como tú
  • La comida y la cultura
  • La Cultura Como Identidad Y La Identidad Como Cultura
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La Adolescencia Como Cultura Y Contra Cultura
  • A solo unos d as de que mam sea consentida como se merece
  • Como Estamos Een Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS