la cultura como política (filosofía)

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LA CULTURA COMO POLÍTICA
Conceptos fundamentales
- Universal abstracto / Universal situado
- “Ser” – “Estar”.
- Cultura como política (“estrategia para vivir”) / Concepto de “pro-yecto”
- Doxa / Noesis
- Pensar de cálculo / pensar de meditación
- Fundamentos conceptuales de la ciencia moderna
- Dimensión ética de la ciencia y la técnica

Ejercitación

1. Explique las categorías de“universal abstracto” y “universal situado” desarrolladas por Mario Casalla en Tecnología y pobreza.
2. Desarrolle el concepto de cultura de Kusch, considerando las categorías “ser” y “estar”.
3. ¿Cuál es la relación que establece Kusch entre los conceptos de cultura, tecnología y ciencia? ¿Por qué afirma que la tecnología y la ciencia son “apéndices de la cultura”?
4. ¿Cuál es la problemáticacentral planteada por Mónica Giardina en el artículo “El problema de la neutralidad en la ciencia y en la técnica”?
5. ¿Qué cambios introduce el pensamiento contemporáneo en relación con el paradigma moderno de ciencia? Desarrolle los principales argumentos críticos de la autora acerca de la “neutralidad” de la ciencia y la técnica.
6. Lea la siguiente cita:
“Lo nacional no es el ‘pasado’ quecomo principio quedó atrás; es lo que está por delante y cumple el doble servicio de ‘universalizarnos’ y remitirnos siempre, sin embargo, a nuestro propio hogar”.
Mario Casalla. Tecnología y pobreza.
6. a. Explique el concepto de “proyecto”, según el autor de la frase.
6. b. Relacione la frase con las consideraciones de Kusch en torno a la relación entre los conceptos de cultura y política.¿Por qué el autor se refiere a la cultura como una “estrategia para vivir”?
7. Caracterice los conceptos de “pensar calculador” y “pensar meditativo”, propuestos por Martín Heidegger. Según Giardina, ¿cuál es el aporte del pensamiento heideggeriano a la discusión sobre la neutralidad ética de la ciencia y la técnica? Relacione estas consideraciones con la discusión de Rodolfo Kusch en “Tecnología ycultura”.

Bibliografía
-Casalla, Mario. Tecnología y pobreza, cap.: “La fábula del ‘Banquete tecnológico universal’”, Buenos Aires, Fraterna, 1988.
-Giardina, Mónica. “El problema de la neutralidad en la ciencia y en la técnica”, en: Esther Díaz (ed.). La Posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad, Buenos Aires, Biblos, 2004 [2000].
-Kusch, Rodolfo.Geocultura del hombre americano, caps. “Tecnología y cultura” y “La cultura como entidad”, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, 1976.
1. En su libro “Tecnología y pobreza” el filósofo Mario Casalla señala el objetivo de marcar las diferencias culturales en la noción de “atraso” y “progreso” para lo cual hace referencia a la necesidad de reflexionar acerca de la ciencia y la tecnología. Todo esto tienesentido si podemos dar cuenta de nuestro propio proyecto histórico, abriéndonos a las experiencias de una alteridad que adviene desde la historia misma; sobre todo en este marco de globalización en donde pareciera que el tiempo y el espacio se han comprimido. Esto último, según el autor, redobla la necesidad de esa “singularización” ya que, de lo contrario, el proceso de “planetarización” nosterminará por diluir, en el intento de aplanar las diferencias que Casalla identifica con la muerte cultural.
El autor utiliza la idea “universalidad” en donde se montan aquellos espejismos que tanto atraen al neocolonialismo cultural.
Casalla explica que la desvalorización de lo propio y la exaltación de lo ajeno (lo impropio) como modelo que debe ser alcanzado para poder ingresar en elverdadero orden de la existencia es un problema de las jóvenes nacionalidades que todavía no han completado su proceso de emancipación (política, económica, cultural) y para las cuales la construcción de la Nación y el proceso de liberación siguen siendo una tarea inconclusa y prioritaria.
Una de las maneras de eludir el problema consiste en desprestigiarlo, así se dice que de lo que se trata no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE PUEDE DEFINIR CULTURA POLÍTICA
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • Cultura Como Politica
  • FILOSOFIA DE LA CULTURA
  • filosofia de la cultura
  • Filosofia de la cultura
  • filosofia y cultura
  • La filosofía en la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS