La Cultura como Sistema de Adaptacion

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Cultura como Sistema de Adaptación
Al definir la palabra ‘’cultura’’ podemos encontrar varios significados, varias formas de usarlo por la gente como los científicos sociales suelen usarlo paraentenderse como el reino de las manifestaciones artísticas y literarias.
En la antropología, se ha logrado referirse a cultura como un todo sistémico. Por esta razón los antropólogos no tienendificultad de concebir la cultura como ‘’el complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbres y capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad’’.Podríamos decir que en este sentido, la cultura es tomada como un conjunto de herramientas, conocimientos y comportamientos adquiridos que se transmiten de generación en generación.
Sin embargo, laantropología se ha ido separando despacio de esta concepción totalmente de cultura. Ha tenido mucho que ver el reduccionismo idealista de las ciencias sociales.
En 1948 todavía podía definirse ala cultura como ‘’el conjunto aprendido y transmitido de reacciones, hábitos, técnicas, ideas, valores y comportamientos inducidos por estos’’.
Debemos estar conscientes que es indispensable evitarel desprecio de cualquier formación social entre los instrumentos técnicos, la organización sociopolítica y las manifestaciones simbólicas.
La técnica, la organización social y los símbolos no soncaminos paralelos.
Entonces, la cultura, es también una estrategia adaptativa, Es na plataforma que tiene múltiples instrumentos de adaptación y transformación del medio. Esto quiere decir que laespecie humana no se adopta o se transforma del medio exclusivamente a través de la técnica, sino también a través de instrumentos sociales y simbólicos.
La cultura es una plataforma compleja que muydifícilmente puede ser entendida sin analizar la manera como las sociedades buscan estrategias adaptativas que les permitan mantener un cierto equilibrio con el medio externo.

Ética y Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • la cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptación
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS