La cultura contemporánea, la economía globalizada y los mismos profesores podrían ser un obstáculo para la educación.

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
¿Ha notado usted la angustia de los jóvenes antes de titularse de la universidad? Ante su nueva perspectiva les sobrecoge la sensación de agresividad del mercado de trabajo y la noción de que no están preparados para ello. Podría pensarse que es sólo un vértigo personal y pasajero, pero me parece que es el resultado de que el sistema educativo, y sobre todo los profesores, no hemos afrontado losretos que impone nuestro tiempo. No es cuestión de entrenarlos para su primera entrevista de trabajo. La punta del iceberg, tiene mucho más en el fondo. En las siguientes líneas pretendo una visión integral de los retos que enfrentamos los profesores y sus posibles soluciones priorizadas. Acompáñeme a esta zambullida por el mundo docente.

Retos a quemarropa
De hecho no hay escuela que seconsidere completa. Siempre sentimos que hace falta equipo, personal, tiempo y conocimientos (además de paciencia...). La carrera tecnológica nos hace sentir que siempre estamos atrasados u obsoletos, la explosión demográfica urge cada vez mayor espacio y pupítres. En la localidad no hay profesores especializados para cada materia que se necesita y alguna vez se tiene que improvisar y aprender sobrela marcha. Con tantas clases que necesita cubrir cada profesor, no queda tiempo para calificar ni evaluar a fondo, resulta imposible asistir a cursos y congresos (de los pocos que se organizan) y los contenidos de las materias, además de excesivamente largos y superficiales, se perpetúan, hasta que las notas para clase terminan amarillas y quebradizas. Si este panorama parece sombrío, no quiereusted saber lo realmente retante de la profesión.
Cada vez se hace mayor presión sobre el profesor y no siempre se ofrecen soluciones, ni alternativas.

Los retos socioculturales.
En nuestra sociedad autourgida de crecimiento económico, la educación se demanda como un satisfactor material más. Se le considera como una mera inversión en capital humano. No se vislumbra realmente como desarrollopersonal ni como integración constructiva a la sociedad, sino como mero requerimiento para laborar o ventajoso trampolín de estatus social.
Realmente la sociedad no le pide a la escuela calidad educativa a fondo y largo plazo, sino resultados inmediatos y contables: Cantidad de memorización, habilidad mecanizada y certificado de prestigio. Todo ello al menor costo económico posible y con lagarantía de que se obtengan tales resultados con el sólo hecho de pagar la colegiatura (en el sistema educativo público no está mejor, dado que quien paga y urge esos resultados pragmáticos es la administración política correspondiente; la educación se convierte en dato estadístico para el informe).
“Si no se responde a los retos más importantes que plantea la situación de la docencia hoy, es muyprobable que el esfuerzo del mentor sea en vano, o pronto abandone esta noble profesión.”

El reto resultante para el profesor es muy difícil y paradójico. Si accede y entrega lo que la presión social le exige (en caso de ser posible...) traiciona su vocación de servicio y educación integral del ser humano. Si desea en cambio resistir y ofrecer un proceso educativo de fondo, se encuentra con laincomprensión de alumnos, padres de familia y muy probablemente de su misma escuela o universidad.
Podría pensarse que este pragmatismo economicista, que condiciona los recursos al proceso educativo, es el resultado de una región donde el comercio, turismo y transformación maquiladora han dado riquezas sin necesidad de respaldos académicos profundos, sino meramente técnicos. Una buena parte delos hombres y mujeres de éxito que han emigrado y se han asentado aquí, lograron sus empresas con poco currículum teorético y con mucho arte y colmillo. Bien por ellos, pero esto plantea inconscientemente que la educación formal no es necesaria para triunfar en la vida. Esto sería cierto si el éxito económico lo fuera todo.
Pero ésta no es realmente la única, ni la mayor, causa de una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿LA AUSENCIA DEL ORNAMENTO PODRIA SER UNA REPRESENTACION DEL MISMO?
  • Economía Contemporánea de la Educación
  • “La Función De La Educación En La Sociedad Y La Cultura Globalizada”
  • Profesor De Educacion Secundaria En Economia
  • La educación como mecanismo de reproducción de la cultura en la manada para preservación y perfeccionamiento de la...
  • La importancia de los estándares para una educación globalizada
  • Educación Globalizada: ¿Progreso Para Todos?
  • 7 CLAVES PARA SER TÚ MISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS